diciembre 12, 2024
Publicidad
Claudia Vázquez Andrade

Puras promesas

junio 25, 2024 | 228 vistas

Claudia Vázquez Andrade

 

Los que están “hasta la coronilla”, como dicen en el pueblo, por tantas promesas, y todas incumplidas, son los sorgueros del valle de San Fernando, quienes una vez recurrieron al cierre de carreteras como medida de presión para que las autoridades actúen y cumplan los compromisos pactados.

Para nadie es un secreto que los productores de granos “levantaron” su protesta para que el proceso electoral no tuviera contratiempos, con la promesa de que una vez transcurrido este, llegarían los apoyos definidos con el gobierno federal.

Pero una vez más, les incumplieron. Claro que como siempre hay argumentos valederos para la parte oficial, pero no para ellos, por eso volvieron a cerrar la carretera a Matamoros en el tramo de siempre.

El gobierno de Tamaulipas intervino a través del Secretario de Desarrollo Rural, sin embargo, nada pudo hacer para persuadirlos porque la solución a las demandas no está en manos del Estado.

El problema es federal, porque los precios de los granos dependen de determinados mecanismos con los cuales se definen, cosa que los sorgueros entienden, pero precisamente por ello habrían acordado apoyos extraordinarios, y estos les serían entregados una vez pasada las elecciones.

Y el punto es que, los sorgueros están como al principio, protestando y sueltos de la mano de algún liderazgo del gremio, vaya ni siquiera algún legislador local o federal se ha acercado a ellos, de perdido para palmearles la espalda.

Por lo pronto, la presunción es que el retardo en el cumplimiento de las promesas se debe al cierre de sexenio y se presume que la Secretaría de Hacienda busca los mecanismos para rescatar los recursos y a la vez establecer los mecanismos para su entrega.

Dejando entrever, claro, que todo esto se llevará su tiempo, en apego a los procedimientos administrativos y burocráticos.

En pocas palabras, el mensaje para los productores inconformes, es que hay que esperar más tiempo, quizás un par de meses o un poco más.

Se podría decir que los apoyos llegarán como siempre, tarde, pero serán seguros.

 

 

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor