abril 23, 2024
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

Que el 2024 nos acerque a otro futuro

mayo 19, 2023 | 447 vistas

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

Ríos de tinta se han derramado en la prensa escrita e inconmensurables tiempos aire en radio y televisión, y ahora también en redes sociales, para, de un tiempo a la fecha, afirmar que en este país los crímenes y la inseguridad son los escenarios atemorizantes con los que la sociedad mexicana tiene que enfrentarse a diario, y a cada momento.

Antes, habría que preguntar, si “de un tiempo a la fecha” es a partir del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador o si el México atestado de convulsiones empezó mucho antes.

¿CUÁL ES LA RESPUESTA?

La realidad es que la época en que el país comenzó a convulsionarse viene desde finales de los 80, cuando, precisamente en esa década, 10 de enero de 1989, fue detenido Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, alegando en su defensa el entonces líder del Sindicato Petrolero que su captura se había llevado a cabo sin una orden de aprehensión.

Este suceso conmocionó a todo México, y no porque “La Quina” haya sido un prócer, sino porque la disputa por el poder, como ahora ocurre entre la ultraderecha y AMLO, empezaba a volverse insoportable por los protagonistas, iniciando con el entonces presidente Carlos Salinas.

Dos años antes, otro acontecimiento cimbraría la vida política del país, colocando al pueblo en medio de un fuego cruzado de poder: la rebelión al interior del PRI de la Corriente Democrática liderada por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez entre otros.

Igual, el trasfondo no era exactamente la democratización del tricolor: era realmente el reclamo de los grupos políticos para que el jefe máximo del PRI, es decir, el Presidente de la República, repartiera el poder en una forma más equitativa, al menos a los jefes de las corrientes y los grupos.

LA GUERRA EN MÉXICO YA CUMPLIÓ 36 AÑOS

Así transcurrieron muchos años de magnicidios, lo sabemos todas y todos, enfrentamientos graves entre los ex presidentes con sus sucesores, hasta la alternancia en 2000 con Vicente Fox, alardeando este que había sacado a patadas al PRI de Los Pinos, como solía expresarlo en sus arengas ante las multitudes, aunque ahora, curiosamente, pide que se apoye al PRI en las próximas elecciones en el Estado de México. Las vueltas que da la vida.

Asimismo, se sabe que cada presidente llegaba al poder con su capo del narcotráfico favorito, encarcelando al anterior. Luego con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se recrudeció la época de convulsiones al darse una de las peores guerras más mortíferas de la historia de México.

El resto de la historia ya la sabe todo mundo, sigue reinando la agitación social y política, mezclada con la económica, con una percepción de que de pronto el país se quedó a la deriva en medio de una fuerte tormenta mundial.

No obstante, ojo aquí: ese “de pronto” no inicia –justamente- en este sexenio federal. Pues las guerras abiertas por el poder datan desde hace 36 años, y como fue con los anteriores cinco presidentes de la República, AMLO no será la excepción.

Pero su excepción, junto con la de Américo Villarreal Anaya aquí en Tamaulipas, es la de enfrentar en todo caso el desafío de purgar al país entero de corrupción e impunidad.

Y sobre todo: de darle al 2024 electoral una nueva perspectiva, que vaya mucho más allá de que la ciudadanía sólo llegue hasta las urnas. Esto es, que el voto nos acerque a otro futuro, totalmente distinto al catastrofista con el que los multimillonarios de este país nos acosan día y noche.

ALCALDE ENTREGA CISTERNA / LA ENFERMEDAD SILENCIOSA

Directivos y padres de familia de la primaria “Felipe Calderón” reconocieron el apoyo a la educación que el alcalde Eduardo Gattás Báez impulsa desde el inicio de su administración, agradeciéndole la entrega de un tinaco cisterna de cinco mil litros y bomba de compresión. Gratitud que extendieron al gobernador Américo Villarreal Anaya.

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que este año la conmemoración se enfocó al lema “Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo”, precisando que esta es una enfermedad silenciosa que en muchos casos no se sabe que se padece, por lo que es importante prevenirla, diagnosticarla y controlarla.

¡Feliz fin de semana!

@columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Un pueblo harto de los poderes salvajes

Por Ma. Teresa Medina Marroquín

Reynosa, peor que antes

Por Ma. Teresa Medina Marroquín