enero 11, 2025
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

¿Qué está pasando en Tamaulipas?

julio 14, 2023 | 451 vistas

Es bastante probable que una de las más fuertes percepciones sociales de lo que ocurre en Tamaulipas nada tenga que ver con la mega-disputa electoral de 2024.

Podría estar sucediendo que aquellos empecinados y obsesionados por el poder perdido en las urnas el año pasado (algunos dirían que hasta “emperrados” andan) han revivido y renovado conflictos que no sólo no deberían existir en términos legales, sino que políticamente los hacen verse repudiables y horribles.

Volvamos a la tremenda cuestión: ¿Qué está pasando en Tamaulipas?

¿Acaso algunos quieren que desde Texas alguien se erija en otro gobernador del estado, como si la democracia ya no hubiera mandatado que desde Ciudad Victoria gobierna el Dr. Américo Villarreal Anaya?

Los recientes hechos de violencia en el Congreso del Estado, de sobra conocidos, donde José Inés Figueroa Vitela fue agredido físicamente por un grupo de diputados locales y federales del PAN, así como de torvos sujetos ajenos al Poder Legislativo, son propiciadores del caos social.

E indican –¡y agárrense de donde puedan!– las ganas de los violentos por perpetrar algo muy parecido a un golpe de estado, para obtener, en la realidad de estos tiempos convulsos, una extensa parte del poder que legal y democráticamente ostenta Américo Villarreal Anaya.

Y cuyo poder también posee legítimamente Morena en el propio Congreso del Estado, en donde la democracia participativa, la que maneja la ciudadanía, ha desplegado la orden de conformar la llamada Junta de Gobierno, que evidentemente fue una decisión urgente y apegada a la ley, ante los embates de una guerra declarada, como si no hubiesen leyes en la entidad que respetar y cumplir.

 

SOMETER AL ORDEN A LOS VIOLENTOS

Esa guerra declarada, que causa el desastre político y legal, y que impide descaradamente el desarrollo de una democracia productiva a fuerza de meterla al juego violento, es el laberinto que le espera a Tamaulipas si los mal llamados “opositores” continúan sin ser detenidos aplicándoles con todo rigor las leyes fundamentales que están consagradas en los códigos penales, y que extrañamente desde la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas nadie se ha pronunciado.

Un pronunciamiento que la sociedad en su conjunto espera impaciente y que no requiere de demandas formales (los tiempos no están para hipocresías) a fin de que los funcionarios de la procuración de justicia se dispongan a cumplir con sus obligaciones.

Y urge que el ejercicio del poder que deben asumir estos funcionarios sea inmediato, pleno y eficaz.

El pueblo de Tamaulipas está contra la confusión y la ilegalidad, y regresar a los tiempos caóticos donde hasta en el país hubo (imagínese usted) tres presidentes de la República al mismo tiempo (1914), Venustiano Carranza en Veracruz y Eulalio Gutiérrez en la Ciudad de México por decisión de la Convención de Aguascalientes, en tanto que Francisco Villa entra a la capital del país, acompañado de Emiliano Zapata (Pacto de Xochimilco), y se sienta en la silla presidencial, generando un clima político irrespirable de guerra.

Claro que acá no hay caudillos ni las cosas se encuentran en semejante nivel, pero a río revuelto las estructuras y el tejido social, como el movimiento económico, resultarían gravemente alterados.

Se espera que pronto se imponga el orden a la gente violenta que se hacen pasar por “políticos”, y que antes se implante el respeto a la ciudadanía, y que la calidad de la competencia electoral, como de los actos que de esta se deriven, representen una genuina democracia.

Pero no de la falsa “democracia” que representada por una oposición desesperada por el rechazo social irrumpe en el Congreso del Estado a golpes, injurias, y amenaza a la Guardia Estatal, causa destrozos a las instalaciones y recibe órdenes de quienes han hecho de las libertades políticas un abuso y un insulto –permanente– contra las y los tamaulipecos.

 

GATTÁS IMPULSA EL BEISBOL LOCAL A NIVEL INTERNACIONAL

Bien por el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, al abanderar (e impulsar) al equipo de beisbol de la Liga Santa María de Aguayo, que por segundo año consecutivo representará a México en la Serie Latinoamericana de la Williams Sport, que habrá de celebrarse en la Isla de Curazao, en las Antillas Holandesas.

¡Feliz fin de semana!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

Comentarios