octubre 4, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

¿Qué hacemos con ellos?

octubre 3, 2024 | 41 vistas

Si, ya se van, pero ¿y mientras?

A nadie sorprendió que el diputado GERARDO PEÑA FLORES, pudiera asumir el cargo, mediante un recurso con el que brincó la inhabilitación, decretada en su contra por la Contraloría Gubernamental.

El grupo que ocupó el poder público durante el pasado sexenio bajo las siglas del PAN, desde su ejercicio y dos años después, siguen encontrando recovecos, más que en la ley, en el andamiaje jurisdiccional, donde siempre ha habido alguien “dispuesto a ayudarles”.

Más, en la estructura judicial tamaulipeca, expresamente infiltrada por el jefe de aquella banda, el exgobernador de triste memoria.

En Pocas Palabras, al coordinador de la bancada panista en la nueva legislatura local, “en ejercicio provisional”, lo inhabilitaron para ejercer cargos públicos durante un año, por el affaire del reparto de Fiats notariales a granel, fuera de procedimiento, a finales de su gestión como Secretario General de Gobierno.

Ahora se sabe, quien dictó la suspensión del impedimento, fue el Tribunal de Justicia Administrativa, uno de los entes que dejó invadido el pasado gobierno, incluidos “los tres amigos” que lo comandan como Magistrados, entre quienes se cuenta como titular de la tercera sala, ALEJANDRO GUERRA MARTÍNEZ.

Él, es uno de los beneficiarios, a quienes luego se canceló la licencia para ejercer como Notario Público, insisto, motivo de la inhabilitación que ahora ellos mismos han cancelado.

EDGAR URIZA ALANÍS, el titular de la primera sala y Presidente del TJA, fue nombrado para un periodo de ocho años que concluye el próximo y el firmante, apenas inició en el 2021, como otros Magistrados, nombrados apresuradamente, enseguida de que el PAN perdió a manos del doctor AMÉRICO la gubernatura.

¿Conflicto de interés?, ¿obstáculo para la gobernanza?, ¿fuente de impunidad?

No son los únicos, decía.

Dentro del Supremo Tribunal de Justicia, entre los 14 Magistrados y Magistradas del pleno, once fueron nombrados por el anterior Gobernador, la mayoría, sin reunir los requisitos y fuera de procedimiento, solo por el hecho de responder a su jefatura.

La conclusión de los periodos para los que fueron impuestos, se ubica hacia finales de este sexenio y los Consejeros de la Judicatura, más allá de la mitad del gobierno de la Cuarta Transformación, que apenas concluye su primer tercio.

El no menos controvertido Fiscal Anticorrupción, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, cuyos ingresos “por caso” se tasaban en decenas de millones, tenía todo este sexenio y un año más -igual que el Magistrado inmiscuido en el affaire de los Fiats-, para seguir haciendo lo que hacía, pero pretendiendo curarse en salud, ya anunció su retiro para finales de este mes.

Todos van a irse, en cuanto se aterrice localmente la reforma judicial, que va a limpiar de lacras Cortes, Tribunales y Juzgados -lo que no quiso esperar el potentado RAMÍREZ CASTAÑEDA-, pero mientras… ¿qué hacemos con ellos?

Lo mismo aplica para la Fiscalía General de Justicia, hablando de origen, actualidad y destino, respecto de su titular, IRVING BARRIOS MOJICA, cuyo nombramiento tiene un año más de vigencia, pero en corto dice a quien quiere oírle, igual que el exauditor JORGE ESPINO, que va a reelegirse.

Y así, puede repasarse el Instituto de Acceso a la Información, entre otros “entes autónomos”, incluidos en los que ya se cambió titular, como la Auditoría Superior y la Comisión de Derechos Humanos, cuyos funcionarios y empleados sembrados por el cabecismo hasta los últimos días de la gestión, siguen ahí de “orejas” y obstáculo.

Los procedimientos no han de tardarse, para que los más nocivos puedan pagar sus delitos y dejar que sus patronazgos igual respondan por sus actos ante la justicia.

Los demás se van con el cambio de sistema y todos, por igual, tendrán la oportunidad de decir lo que a su interés convenga, ante autoridades libres e independientes.

Reynosa está convertida en un semillero de talentos artísticos, gracias al escaparate cultural impulsado desde la administración municipal encabezada por el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, a través del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes.

En la rama de la actuación, especialmente, ha trascendido el éxito de estos programas que apenas inician con un nuevo curso, para lo que ya se abrió la convocatoria al Taller de Teatro.

Todos los alumnos aprenderán a desarrollar sus habilidades actorales fortaleciendo la expresión emocional y corporal.

Las inscripciones abiertas y las clases en curso; acérquese al IRCA.

 

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Y ahí les va otro corrido

Por José Inés Figueroa Vitela

Cartas a Eufemia

Por José Inés Figueroa Vitela

¡Cuidado con ella!

Por José Inés Figueroa Vitela