Alfredo Guevara
Aunque no tendrán injerencia en la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado, los seis partidos políticos con registro obtendrán prerrogativas por concepto de financiamiento público en el 2025. Serán alrededor de 213 millones de pesos que se repartirán a lo largo del año en base a la cantidad de votos obtenida en la última elección.
Es decir, Movimiento de Regeneración Nacional se llevará la mayor tajada de esos 213 millones de pesos, que aprobará el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas en su sesión de este martes.
De hecho, se van a llevar más dinero Morena, el PAN, PRI, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano, que el costo que tendrá la elección de jueces y magistrados del PJE. De inicio, el Ietam dispondrá de entre 180 y 190 millones de pesos para los primeros trabajos de organización de dicha elección extraordinaria a realizarse el domingo uno de junio de 2025.
Sin embargo, se verá en la necesidad de solicitar a la Secretaría de Finanzas de una ampliación por el orden de los 70 o 90 millones de pesos, conforme lo ponderó en su momento el Congreso local, en caso de que se requiera. Y sí, se va a necesitar de más dinero por parte del Instituto Electoral. La elección extraordinaria de jueces y magistrados del PJE no es cualquier cosa. Incluso, es todavía más complicada que la de alcaldes y diputados locales o la de gobernador.
Quizá por ello, el presidente del Ietam JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE le está tomando la palabra al Congreso local y en la sesión de CG del Instituto, pondrá a consideración de sus integrantes, un proyecto de acuerdo para solicitar a Finanzas una ampliación del presupuesto a ejercer en este año, pero enfocado más hacia la elección de jueces y magistrados.
En esa sesión se conocerá también, la cantidad de recursos que recibirá Monera por concepto de financiamiento para actividades ordinarias, dado que no habrá elección de por medio en este ni el año que viene.
Ojalá y dentro de la austeridad que pregona Morena, una parte de los recursos que recibirá en el año, si no es que todo, lo cediera al Instituto para sacar adelante la elección de jueces y magistrados del PJE. Es obvio que no lo hará.
De los demás partidos que también recibirán parte del pastel de los 213 millones de pesos, tampoco lo harán y contrario a ello, lo van a utilizar para sus actividades ordinarias en el año, de las que poco o nada se conoce. A menos de que el recurso sea para campañas de afiliación. Y es que, por no ser un año político – electoral, los partidos se olvidan de todo, pese a las invitaciones que les hace llegar el Instituto Electoral. En fin.