Alfredo Guevara.-
El proceso de selección del secretario general e integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, y ahora Organismos Descentralizados, sigue generando ruido.
Y eso que todavía la titular de ese gremio, BLANCA VALLES RODRÍGUEZ, no se define si participará o no en el proceso eleccionario programado para el mes de septiembre.
Con casi tres décadas, hay burócratas que aspiran a la Secretaría General y que por ende consideran que BLANCA no debería reelegirse nuevamente.
Quizá por ello, nos hicieron llegar vía correo electrónico algunas precisiones a las que damos lectura, para que cada quien saque sus propias conclusiones.
De entrada, nos comentan que el Congreso del Estado emitió el decreto 65-575 que modifica la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas y en automático da vía libre a la reelección de la dirigencia.
El decreto está firmado por el diputado ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ y estipula, entre otras cosas, que la base trabajadora ejercerá el voto de forma libre, secreta y universal para definir el Comité del Sutspet, cargo que ostenta VALLES RODRÍGUEZ.
Y es cierto, BLANCA no ha manifestado públicamente si desea o no postularse nuevamente, en espera de que primero se emita la convocatoria para la renovación del Secretario General e integrantes del Comité.
Aunque no necesariamente lo tiene que hacer, porque para mantener el control del Sindicato lo puede hacer a través de otra persona. Es obvio.
De no aspirar a un siguiente mandato quienes llevan mano para ser candidatos son los integrantes del cuerpo directivo, de acuerdo a los estatutos del organismo, es decir, los integrantes del Comité.
Ese podría considerarse el candado, para quienes aspiran al relevo de VALLES RODRÍGUEZ. Y nada de malo tendría que BLANCA participe.
Al final de cuentas, serán los votos de los trabajadores los que decidan si la reeligen, o bien, apoyan a cualquier otra persona que se registre para participar en el proceso interno.
Por eso BLANCA se muestra tranquila y confiada.
La única forma en que dejará la dirigencia sindical, es perdiendo por votos en las urnas.
Por eso decimos que el proceso al interior del Sindicato, a celebrarse en el mes de septiembre, ha metido mucho ruido, a unos cuatro meses de que se lleve a cabo.
En ese periodo, muchas cosas pueden pasar.
Por lo pronto, VALLES RODRÍGUEZ está en su derecho de participar.
Dependerá de los trabajadores que se reelija o no como secretaria general por un nuevo periodo. En fin.