Por José Inés Figueroa Vitela.-
Por haberse tratado de inscripciones en línea, privadas, no se sabe a ciencia cierta, cuántos y quiénes se inscribieron en el proceso interno morenista para seleccionar a sus candidatos a diputados federales y senadores.
Si nos remitimos a hace casi un año, cuando se dio el proceso para la elección extraordinaria para Senador, recordaremos que fueron casi 70 los ciudadanos inscritos de origen y en la elección ordinaria anterior, igual sumaron decenas los que se anotaron para cada cargo en pugna.
Hoy, no obstante, la clase política morenista ha ido madurando y también entre ellos, el conocimiento de las formas y el fondo, en las praxis internas y en las elecciones constitucionales, características del Movimiento de Regeneración Nacional, igual hacen escuela, entre quienes quieren aprender.
Por eso se dice, el nerviosismo, la preocupación o el miedo que, hay quienes aseguran, asalta a algunos, está de más.
Hoy, por ejemplo, se sabe que el líder político estatal -y menos el nacional-, mandó a alguien específicamente a inscribirse para tal o cual cargo.
Pero es conocimiento público, que el voto y el veto, del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, balanceando las necesidades y los perfiles, de cara al interés colectivo doméstico y el proyecto superior de nación, será determinante en el desenlace de esta jornada.
De la experiencia, queda el recuerdo de aquellos momentos, cuando el Delegado Nacional partidista, ERNESTO PALACIOS, juntaba a los tantísimos aspirantes para darles a conocer el avance de las encuestas, en las que, los más, aparecían literalmente en ceros, y era una forma de decantación temprana.
Hoy también, ya se sabe que en Morena no aplica lo que en el pasado prianista se denominaba la operación cicatriz, que animaba a cualquier cantidad de personajes a anotarse, solo en espera del premio de consolación.
Lo que hay, es el riesgo de perder lo que se tiene, por irse a buscar fantasías sin sustento.
Ahora ya no se retiró del cargo -como en el anterior proceso- el alcalde matamorense MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, aunque fue de los pocos que anunció su inscripción, es su caso, para la diputación federal por el distrito cuatro.
Muy en su estilo, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS imprimió en sus redes sociales un lacónico nos vamos a ver más seguido, como confirmando la especie de su inscripción por la candidatura al Senado, aunque mensajes similares dió en el pasado, sin concretar sus repetidos perfilamientos.
JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL tampoco dijo esta boca es mía ni por las redes sociales, pero la última semana volvió a tener reuniones en algunos municipios, que en su última campaña dijo no abandonaría y todo mundo pensó, se seguiría en campaña para la reelección en la Cámara Alta.
Quien sí se llenó la boca para decirlo, con todas sus letras, además con la serenidad que da el trabajo reflejado en las mediciones, fue la secretaria del Trabajo, OLGA PATRICIA SOSA, quien desde el primer día se inscribió como aspirante al Senado.
En los términos de la convocatoria y la legislación vigente, la Secretaria anunció que va a mantenerse en el encargo, mientras no haya una instrucción distinta de la superioridad.
Finalmente, su posicionamiento deviene del intenso trabajo mantenido desde el inicio de la gestión, en que ha llevado al liderazgo nacional a Tamaulipas, en materia de justicia laboral, abatimiento del rezago y atención a los factores de la producción; quiere mantener ese ritmo lo más que pueda.
Usted tiene el don de la ubicuidad, recién le dijo un líder del foro fronterizo, cuando atendiendo distintos compromisos, se hizo representar con los suyos, haciendo sentir su presencia y acompañamiento de manera contundente.
Nunca ha tenido que hablar de partido, o de aspiraciones políticas, en el ejercicio de sus funciones públicas y hoy, tampoco tiene por qué hacerlo, fuera de su reconocimiento de que en efecto, se ha inscrito al proceso interno morenista para la Cámara Alta.
No será sino hasta enero cuando se haga pública la lista de los aspirantes que reunieron los requisitos, para ser considerados en las encuestas a levantarse para definir las nominaciones.
Quien también el fin de semana, en una entrevista concedida en su tierra, dio color sobre sus aspiraciones político-electorales, fue la diputada presidenta del Congreso Local, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA.
Siempre que los medios le preguntaron al respecto, declaró su interés por servirle a Tampico y a Tamaulipas, desde la trinchera que estuviera a su alcance.
Ahora sí, particularizó en su respuesta: sí, me interesa competir por la Presidencia Municipal y quiero participar en la encuesta que levante el partido para la nominación de Tampico, respondió a la pregunta que al respecto se le hizo.
Lo que sigue, es precisamente el proceso para la selección de las candidaturas a la elección local, que incluye los 22 escaños de mayoría y 14 plurinominales al Congreso Local y los 43 ayuntamientos, con sus respectivos alcaldes, síndicos y regidores, más los suplentes.
Esto apenas empieza y ya va muy avanzado.
¡Que no panda el cúnico! ¿o que no cunda el pánico?