Jaime Luis Soto.-
Para el diputado local de Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, el precandidato presidencial de su partido, SAMUEL GARCÍA, no es “esquirol” de nadie.
Le dimos una revisada a los diccionarios digitales que abundan en San Google y nos encontramos con el curioso dato de que la palabra “esquirol” significa una persona que rompe o echa a perder una huelga.
Un rompehuelgas, pues…
Sin embargo, aquí, en nuestra muy sui generis política nacional, la palabra “esquirol” se utiliza para definir a aquellos personajes que se prestan al juego de otros para crear confusión.
No hay nada nuevo bajo el sol. Desde hace mucho tiempo en nuestro país han abundado los esquiroles. Incluso, muchos partidos efímeros solo fueron creados precisamente para seguirle el juego a los grupos en el poder.
La pregunta es: ¿Será realmente SAMUEL un “esquirol” o en verdad está participando, con toda la seriedad del mundo mundial, en este proceso electoral…?
Y es que han surgido hipótesis descabelladas como el que presuntamente SAMUEL está participando para debilitar el FAM y así gane Morena, sin problema ni objeción alguna, la presidencia.
Pero ahí no para tan descabellada hipótesis: Que supuestamente, dentro de seis años, SAMUEL volvería a participar y que ahora sí se le daría paso a una nueva alternancia permitiendo que Movimiento Ciudadano asuma el poder presidencial.
Insistimos y recontra insistimos: Son meras hipótesis, suposiciones, teorías, no nos consta. Para que nadie ponga el grito en el cielo, dicho metafóricamente.
Ahora bien: Si en verdad SAMUEL está participando convencido de que puede hacer un buen papel en este proceso electoral y dejar huella, pues excelente.
El precandidato “fosfo-fosfo” le apuesta al voto joven. Es decir, que va a enfocar sus baterías para convencer a la juventud mexicana a que se anime a participar en estas elecciones.
Todos nos sabemos las tristes historias de como los partidos políticos solamente usaban a los jóvenes para acomodar sillas, mesas, bocinas y repartir folletos en los eventos proselitistas y a muy poquitos se les daba auténticas oportunidades.
Eso, hay que decirlo, enfureció a miles de jóvenes quienes decidieron abstenerse de participar en los procesos electorales al ver que solo los usaban de carga-bocinas, dicho con todo respeto.
Hoy, los partidos políticos, sus dirigentes y los ahora precandidatos, deben permitir, alentar, motivar a los jóvenes a que participen en las elecciones, que no solamente tramiten sus credenciales de votar para cobrar becas o entrar al antro.
El profe JESÚS ARREDONDO, quien es vocal de Registro Federal de Electores en Tamaulipas, reveló que alrededor de 15 mil jóvenes tamaulipecos podrán votar por vez primera en el 2024.
Esperemos que la participación juvenil en estas elecciones, y en las venideras, sea entusiasta.
Ah, y que se les dé a los jóvenes verdaderas oportunidades en el ámbito político…
Por lo que respecta a SAMUEL GARCÍA, ya dependerá de su participación si convence o no a las y los ciudadanos de que está actuando con seriedad.
Y no lo vamos a dejar de repetir: SAMUEL fue quien le negó agua a productores tamaulipecos cuando todavía estaba en la gubernatura de Nuevo León, poco antes de pedir licencia.
Es algo que no se olvida, que conste…
Mientras que este jueves se esparció la noticia de la renuncia de DÁMASO ANAYA ALVARADO como Secretario de Desarrollo Rural donde estaba haciendo un excelente trabajo.
Hay que decirlo: DÁMASO es un político que no le gusta andar de presumido ni fantoche. Prefiere cumplir exitosamente con las chambas que asume y en Desarrollo Rural estaba apoyando como nunca antes a los productores de todo el Estado.
Sin exagerar, el campo tamaulipeco está teniendo más apoyos, tanto del gobierno estatal como de la Federación, y DÁMASO se encargaba de que las cosas marcharan de la mejor manera.
Se va del gobierno humanista de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA un excelente funcionario.
Y todo parece indicar que su próximo trabajo tiene mucho que ver con su preparación académica. Enhorabuena para DÁMASO. Años de trabajar duro avalan su trayectoria profesional.
Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.