Jaime Luis Soto
Nos reportan que la diputada ÚRSULA SALAZAR MOJICA no repetirá como presidenta de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado.
Que su lugar lo ocupará ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y que eso ya está acordado de antemano.
Y que ÚRSULA, si bien le va, sería convocada a formar parte del gabinete estatal por lo que, una vez que tome protesta, nuevamente, como legisladora, habría de solicitar licencia.
Lo cierto es que esta legislatura está considerada como la más escandalosa en Tamaulipas. Los escándalos estuvieron a la orden del día desde aquel jueves 30 de septiembre del 2021 cuando las y los actuales diputados tomaron protesta.
Claro, no se puede pasar por alto que la 65 Legislatura ya estaba en funciones cuando en Tamaulipas se llevó a cabo la transición de poderes estatales y en donde los perversos cabecistas enredaron y complicaron todo.
Pero en el recinto legislativo se vivieron escenas grotescas, casi parecidas a aquella riña campal que ocurrió en la 59 Legislatura cuyo presidente era RAMÓN GARZA BARRIOS.
Fue cuando algunos diputados salieron volando por los aires, otros se rasgaron sus finos trajes, se dieron de trompadas y hasta hubo recordatorios maternales.
En esta legislatura se puede decir que lo más deprimente fue la compra de conciencias y el descarado chapulineo que provocó que la llamada Jucopo anduviera del tingo al tango, valga la expresión.
Y en la bancada de Morena no cantaron mal las rancheras, como dicen en el rancho. Pues siempre se dijo que disimulaban, y muy bien, el recelo y las envidias que se tenían -y tienen-, algunos de sus integrantes.
Incluso, corre la versión de que, hace poco más de un año, HUMBERTO PRIETO buscó que sus demás compañeros de bancada lo apoyaran para ser el relevo de ÚRSULA. Un manotazo en el escritorio hizo que mejor dejara las cosas en paz y se quedara calladito.
Lo que se busca es que, en la próxima Legislatura, la 66 y con mayoría calificada, no vuelvan esos escándalos y todas y todos los integrantes del grupo parlamentario de Morena, así como sus aliados, trabajen en armonía.
Y que don ARMANDO ZERTUCHE será el nuevo presidente del Poder Legislativo. Punto y aparte.
Siguen los cambios en el gabinete estatal. Ahora ocurrieron en la Secretaría de Bienestar Social en donde se nombró como subsecretario a SAMUEL BADILLO AMADOR.
Y en la Coordinación de Análisis se asignó como titular a JORGE TRUJILLO BAUTISTA, quien es experto en hacer investigaciones socioeconómicas y políticas.
Mire usted que hace exactamente un año, en julio del 2023, el Semáforo del Agua indicaba que 20 municipios estaban en rojo, 22 en amarillo y solamente El Mante en Verde, es decir, este último Municipio no reportaba problemas por la falta de agua.
En el resto de la geografía tamaulipeca, la sequía era brutal.
Hoy, el último reporte de dicho semáforo, indica que 15 municipios están en verde lo cual significa que las recientes lluvias han sido benéficas para nuestro Estado.
Y vienen más lluvias…
De hecho, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA instruyó al Consejo Estatal de Protección Civil declararse en sesión permanente para tomar todas las medidas preventivas ante la posible llegada del huracán “Beryl”, que podría tocar las costas de Tamaulipas la tarde-noche del próximo domingo.
Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.