noviembre 21, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

Quejas y lamentos

abril 17, 2023 | 554 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Hoy pisará tierras tamaulipecas Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y “corcholata” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El zacatecano viene a firmar un acuerdo entre el Senado de la República y el Congreso del Estado, cuyos detalles se darán a conocer precisamente este lunes, en un evento programado a las 09 horas en la misma sede del Poder Legislativo.

En la firma estará el gobernador Américo Villarreal Anaya y todo el gabinete estatal, porque previamente se realizarán ahí mismo los tradicionales honores a los símbolos patrios.

Desde luego que el senador aprovechará la ocasión para medir el termómetro político entre los morenistas tamaulipecos, aunque evidentemente los bonos lo favorecen muy poco en la competencia por la sucesión de AMLO.

Sin embargo, eso no desanima a Monreal, quien parece estar aplicando la máxima de que, “la esperanza muere al último”.

QUEJAS Y LAMENTOS.- Lo dicho: más que una glosa del informe de gobierno, las comparecencias de secretarios ante el Congreso del Estado han sido la plataforma ideal para exhibir la corrupción que imperó en la administración del panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Ha sido evidente que todos los secretarios han llegado ante los diputados con un discurso construido con datos muy precisos de lo que les heredaron los cabecistas.

Aquí habíamos anticipado que algo así ocurriría, porque no hay mucho que informar toda vez que aunque han transcurrido casi seis meses desde el inicio de la administración de Villarreal Anaya, en realidad apenas inició en febrero cuando comenzaron a llegar los dineros federales.

Esta semana tocará turno de comparecer a los titulares de la contraloría estatal y de las secretarías de Educación, Seguridad Pública y General de Gobierno, y es inminente que sigan el mismo protocolo de quienes les antecedieron.

Esperemos que dentro de un año las cosas sean diferentes y que los secretarios suplan las quejas y lamentos con anuncios de verdaderos logros en beneficio de la sociedad.

ABUSARON.- Por cierto, algunos secretarios cayeron en el exceso a la hora de enfrentar los cuestionamientos de la oposición, al grado de que terminaron perdiendo la compostura.

Es el caso, por ejemplo, de la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, quien abusó del sarcasmo y de la ironía para responder a las interrogantes de diputados del PAN y PRI.

Fue tan excesiva la pose de la funcionaria que por momentos llegó al insulto en sus respuestas, sobre todo cuando el panista Carlos Fernández Altamirano la presionaba para que admitiera que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca ha sido el que menos ha endeudado al estado.

La verdad es que fue rudeza innecesaria de la compareciente. Se le olvidó que lo cortés no quita lo valiente y terminó viéndose más mal que quienes la presionaban con cuestionamientos.

La otra cara de la moneda la dio el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.

El responsable de la salud de los tamaulipecos se ganó con facilidad a todos los legisladores, sobre todo a los panistas que han sido bastante críticos y hasta agresivos con los comparecientes y que esta vez fueron tolerantes.

ASI ANDAN LAS COSAS.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Peligros del poder absoluto

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Inutilidad notoria

Por Rogelio Rodríguez Mendoza