noviembre 24, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

¿Quién es el “tapado” de la Codhet?

junio 18, 2024 | 204 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

 

 

CAMBIOS.- Superada la elección del pasado dos de junio, que dejó fortalecido el liderazgo político del gobernador, Américo Villarreal Anaya, la incógnita hacia dentro del aparato gubernamental es si habrá o no cambios en las principales secretarías.

De entrada, hay que decir que  no tendría porque haber enroques o remociones toda vez que, de acuerdo al resultado avasallador logrado en las urnas, los tamaulipecos están satisfechos con el gobierno americanista. Si los hay no será en gran número.

Si acaso, tendría que decidirse ya quien será el nuevo titular de la Secretaría del Trabajo, que permanece acéfala desde que, Olga Sosa Ruiz, renunció para irse a hacer campaña por la senaduría.

Otra cosa distinta será el año próximo, cuando haya condiciones para que el gobierno estatal se sacuda a todos los cabecistas que siguen enquistados en posiciones relevantes de la administración estatal.

Sobre todo porque, en octubre próximo Morena tendrá los votos necesarios en el Congreso del Estado para renunciar, por las buenas o por las malas, a funcionarios que siguen sirviendo a los intereses del exgobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca.

Derivado de esa limpia de cabecistas entonces si se justificaría el reacomodo de secretarios.

¿QUIÉN PARA LA CODHET?.- Todo está listo para que el Pleno del Congreso del Estado decida cual de los 22 aspirantes registrados presidirá la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet).

La comisión legislativa en la materia concluyó las entrevistas a cada uno de los profesionistas que compiten por el cargo, por lo que el dictamen respectivo deberá ser sometido a la aprobación de la asamblea legislativa, muy probablemente este martes.

Sin embargo, como ya se ha mencionado, a diferencia de las anteriores ocasiones, en que con mucha anticipación se sabía quien sería el “ganador”, esta vez el “tapado” está literalmente “tapado”.

Desde siempre fue la bancada mayoritaria la que decidía en quien recaía el nombramiento, lo cual conseguía sin problema porque reunía los 24 votos necesarios para ello.

Sin embargo, ahora las cosas son diferentes porque los votos no le alcanzan al grupo parlamentario mayoritario. Si acaso reúne 22.

Esa insuficiencia de votos podría subsanarse de dos formas: una, que todos los diputados se pongan de acuerdo en votar por un solo perfil; o dos, que ante una eventual resistencia del PAN, Morena consiga que el PRI apoye su propuesta.

Los dos votos priistas permitirían que Morena alcance los 24 requeridos para elegir a su candidato.

Como sea, ojalá que al final de todo quien resulte electo para presidir la Codhet por los siguientes 6 años, sea realmente alguien que se merezca el cargo por su capacidad.

DESPRECIO.- Por cierto, la convocatoria para integrar el consejo consultivo de la misma Codhet, sigue despreciada.

Se necesitan 6 ciudadanos interesados en desempeñarse como consejeros, pero como son cargos honoríficos prácticamente nadie ha respondido a la invitación.

El consejo consultivo es algo así como el vigilante del desempeño de quien preside la comisión, por lo que su integración debe lograrse sí o sí.

La verdad es todo un reto el que tiene encima el Congreso del Estado. Habrá que ver cómo lo resuelve.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Reynosa, la disputa

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Peligros del poder absoluto

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Inutilidad notoria

Por Rogelio Rodríguez Mendoza