Rogelio Rodríguez Mendoza.-
PANORAMA NEGRO.- El reciente fallo del Tribunal Electoral federal, avalando la violación impune de los partidos políticos a la ley electoral, pone en grave riesgo la elección del 2024.
Si ahora, cuando todavía no inicia el proceso electoral, la máxima instancia en materia de justicia electoral en el país fue incapaz de hacer valer el marco jurídico vigente, ¿qué nos garantiza que podrá hacerlo cuando inicie de lleno la contienda?
El Tribunal Electoral perdió, con su decisión, el respeto de partidos y actores políticos en general. Quedó débil.
Los cuatro magistrados electorales que validaron la creación del Frente Amplio por México, con el cual PAN, PRI, PRD y organizaciones de la sociedad civil, buscan elegir a quien será su candidato presidencial, admitieron que la organización incurre en actos anticipados de campaña, pero consideraron un exceso anularlo.
Con su fallo, también avalaron, implícitamente, el show de las corcholatas que impulsa Morena.
Dicho de otra forma, bajo la lógica de los juzgadores sí hay violación a la ley electoral, pero sería un exceso anular ambos movimientos.
Es evidente que a los magistrados les tembló la mano para hacer valer la ley. Lamentable que así haya sido, sobre todo porque con ello abren la puerta para que, en el futuro cada partido haga lo que le pegue la gana.
Y ya sabemos que la anarquía conduce peligrosamente a la violencia. No es exageración, pero el panorama político se ve negro.
¿QUIÉN SE ANIMA?.- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Hernando Chávez, insiste en que las carreteras de Tamaulipas son seguras. Los únicos incidentes de riesgo son los accidentes automovilísticos, sostuvo recientemente en una entrevista.
Sin embargo, a la luz de los recurrentes incidentes de violencia en la zona norte del estado, la verdad, la tesis del funcionario tamaulipeco queda en entredicho.
¿Usted se anima a circular durante altas horas de la noche, o madrugada, por alguna de las carreteras del estado? Por supuesto que no. A menos que sea por una necesidad insalvable.
Es innegable el esfuerzo que hace el gobierno de Tamaulipas, a través de la Guardia Estatal, y con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército, para frenar la violencia del crimen organizado, pero la situación es grave.
Frente a ello, lo mejor sería que las autoridades estatales invitaran a los ciudadanos a evitar, en la medida de lo posible, el tránsito carretero. Al menos mientras se logra controlar la situación.
No tiene nada de malo que la autoridad reconozca que hay condiciones de riesgo delincuencial. Lo que si resulta criticable es que no se nos alerte del peligro.
ESCANDALO EN PUERTA.- Lo que faltaba: un nuevo escándalo, ahora de índole sexual, se avecina en el Tribunal Electoral de Tamaulipas.
Nunca en su historia, el Trieltam se había visto involucrado en una situación como la que vive, con sus magistrados confrontados, (más por rencillas personales que por cuestiones de criterios jurisdiccionales), con presencia de aviadores , y con casi dos años sesionando en lo oscurito.
Sin embargo, lo que viene superará con mucho los escándalos ahí ocurridos.
POSDATA.- Este reportero se ausentará quince días de este espacio. Va la aclaración para evitar malos entendidos.
ASI ANDAN LAS COSAS.