Mauricio Zapata
Hasta ahora ninguna autoridad ni promotor nos ha dicho cuál es el estimado de votación para la elección judicial.
Los más optimistas dicen que podría ser un 30 por ciento.
Los más escépticos que menor al diez.
Pero se trata de analistas. Los afines al régimen cuatroteriano no han dicho nada.
Pero, ¿la gente irá a votar en una elección compleja?
Hay poca información, reglas inciertas, decenas de candidatos, campañas que no se sabe cómo van a realizarse, y lo peor, boletas con muchísimos nombres.
Hasta el más fiel al régimen no sabe y no entiende cómo se va a votar el primer domingo de junio.
En Tamaulipas, mínimo, habrá 500 candidatos.
Y lo único que se sabe, es que elegiremos nombres, no partidos.
Si en una elección en donde se entregan, en promedio, tres boletas con un logotipo, la gente tarda en promedio dos minutos, se imaginan cuánto va tardar buscando el nombre de su candidato elegido.
Y esa baja participación esperada en las elecciones judiciales refleja una serie de problemas estructurales y sociales que afectan los procesos democráticos.
Históricamente, las elecciones judiciales tienden a generar menor interés público en comparación con elecciones presidenciales o de alcaldes y diputados, debido a la percepción de que tienen menos impacto directo en la vida cotidiana.
Este fenómeno se agrava por una falta generalizada de educación cívica, que impide que muchos ciudadanos comprendan la importancia del poder judicial en todos los aspectos.
Otro factor clave es la falta de visibilidad de los candidatos judiciales, que dificultará la formación de un voto informado y contribuye al desinterés.
Para revertir esta tendencia, se requieren campañas de concienciación sobre el rol crucial del poder judicial en la sociedad, así como iniciativas que mejoren la transparencia en los procesos de selección de candidatos. Pero, sin una acción decidida, la baja participación en estas elecciones debilitará la legitimidad del nuevo sistema judicial.
EN CINCO PALABRAS.- Pocos quieren ir a votar.
PUNTO FINAL.- “La democracia es aquello a lo que pocos están preparados”: Cirilo Stofenmacher.
X: @Mauri_Zapata