Jaime Luis Soto
En el sur del Estado, están ocurriendo cosas muy interesantes, asombrosas, inéditas o insólitas, como la adhesión de CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA al proyecto del candidato de Morena a la alcaldía de Altamira, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ.
¿Le beneficia o le perjudica a don ARMANDO la decisión de CIRO…?
Y es que hace poco más de medio año, CIRO había dicho a los cuatro vientos que, pésele a quien le pese, buscaría de nueva cuenta la candidatura del PAN para la alcaldía altamirense.
Recordemos que CIRO fue candidato a ese cargo en el 2021 siendo derrotado precisamente por ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ quien hoy busca su reelección.
Cuando ARMANDO tomó posesión como alcalde, CIRO fue uno de sus más aguerridos críticos. Lo criticaba por todo, hasta por el aire que respiraba.
Hay quienes dicen que CIRO nunca se llevó bien con el cabecismo, pero, aun así, después de esa derrota del 2021, aceptó un cargo gubernamental donde su jefa fue YAHLEEL ABDALA, quien hoy es candidata de la alianza PAN-PRI para la alcaldía de Nuevo Laredo.
Tiempo después, CIRO renunció y se regresó a Altamira donde decidió hacer una pausa ante la clara evidencia de que los cabecistas, que buscan regresar de ultratumba, nunca lo quisieron y hasta lo boicotearon.
En su reaparición en el escenario político-electoral, da la sorpresota de sumarse al proyecto de don ARMANDO quien lo recibió con harta alegría.
Ya lo pasado, ¿pasado…?
Sabe don ARMANDO que CIRO tiene sus seguidores y, como dicen en el rancho, cualquier ayuda es buena. Pero, ¿no será un caballito de troya, dicho metafóricamente…?
Aunque, se aclara, CIRO se suma al proyecto de don ARMANDO, pero jamás menciona que se une a Morena. Eh ahí la diferencia. De hecho, en el 2021 fue candidato externo del PAN.
De volver a ganar don ARMANDO la alcaldía de Altamira, ¿CIRO recibirá, como premio, algún cargo en la presidencia municipal?
Es pregunta, que conste…
En Tampico, la candidata de Morena, MÓNICA VILLARREAL ANAYA logró sumar a su proyecto a la exalcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, así como a los exalcaldes ALVARO GARZA CANTÚ y FRANCISCO RÁBAGO CASTILLO.
Y dígase lo que se diga, MAGDA, ALVARO y RÁBAGO, hoy asesores de MÓNICA, cuentan con bastante experiencia que habrán de aportar en el proyecto de la candidata morenista quien está decidida a ganar el Puerto Jaibo para Morena.
Por su parte, la candidata de “Fuerza y Corazón Por Tamaulipas” (PAN-PRI), ROSA GONZÁLEZ, también hace lo suyo con una campaña exitosa y, of course, con la asesoría del súper candidato a la diputación federal por el Distrito 8, CHUCHO NADER.
Asimismo, la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tampico, AMALIA ÁVALOS está demostrando que quiere destacar en estas elecciones.
Da gusto saber que, en Tampico, tres respetables damas, desde sus trincheras, están haciendo campañas de altura y de respeto, con propuestas propositivas y escuchando a la gente.
Es un ejemplo que debe cundir en otras partes de la geografía tamaulipeca en donde se está dando hasta con la cubeta y un gran ejemplo de ello es Reynosa.
Cambiando de tema, las altas temperaturas ya se están haciendo presentes en Tamaulipas. Los especialistas advierten que el 2024 será un año mucho peor que el 2023 en cuanto a sequía, en todo el país.
Por lo pronto, y lamentablemente, ya hay el reporte de incendios forestales.
En el 2023 se reportaron altas temperaturas históricas que, incluso, obligaron a la suspensión de clases para proteger la salud de miles de estudiantes.
Sin exagerar, el aire quemaba la cara…
Ojalá y que en este 2024 las cuestiones climatológicas mejoren y ahora si llueva, pero bastante. Hace falta agua, mucha agua. El problema es muy preocupante.