diciembre 11, 2024
Publicidad
Azael Jaramillo

Quiere gobernar Tampico

mayo 19, 2024 | 148 vistas

Azahel Jaramillo H.

 

Las cinco ciudades más importantes de Tamaulipas son: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico. Por la presidencia municipal de la ciudad y puerto de Tampico es candidata por Morena, la licenciada Mónica Villarreal Anaya, hija desde luego, del exgobernador priista Américo Villarreal Guerra, y hermana del actual mandatario.

¿Tiene Mónica fácil la victoria electoral en Tampico? No. Tampico tiene un buen de años, unos 20 años de estar siendo gobernada por alcaldes del PAN, y buenos alcaldes, hasta eso. Exalcaldes que han colocado a Tampico en el ranking de las ciudades más seguras del país.

Nunca en la historia moderna de Tamauilipas se había dado el caso de que un Gobernador tuviese de candidato a alcalde a un hermano (a). Lo más cercano fue el caso de don Enrique Cárdenas González y su hermano Jorge, pero el primero ya no era gobernador cual aquel gobernó Matamoros. Eso me reportó ayer el diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, al consultarlo.

Mónica Villarreal nació y creció políticamente en el PRI. Tiene 24 años dentro del servicio público y la vida política, primero como secretaria de Gestión Social del Comité Municipal tricolor en Tampico. Estuvo al frente de la Oficina Fiscal en Tampico y del Registro Civil. Ella es Licenciada en Administración de Empresas por el prestigiado Tecnológico de Monterrey.

Y aunque ella tiene alma y corazón revolucionarios, en el año 2011, por primera vez participó en una administración contraria, en este caso una panista. Aceptó ella la Dirección de Catastro invitada por la entonces alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, quien había sido postulada por Acción Nacional. En el 2014 la ahora candidata de Morena tomó protesta como secretaria general del Comité Municipal priista.

Va en este 2 de junio por la victoria. No la tiene fácil dado el gran panismo existente en Tampico, pero con ellos, los panistas ella se ha entendido. En este momento lo que juega a su favor, además de su trabajo político y su prestigio personal es que su innegable cercanía con el Gobierno de Tamaulipas hace susceptible que los ciudadanos tampiqueños vean que para el desarrollo y bienestar de la ciudad les conviene que ella, Mónica, sea quien gane las elecciones.

Vale decir que en el año 2016 logra por primera vez una candidatura, buscaba ganar el distrito 22 de Tampico por la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, en fórmula con Magdalena Peraza, quien quería por segunda vez la alcaldía y Francisco Bolado, puesto en el Distrito 21. Sin embargo, ese año el PAN se adueñó de Tamaulipas y no logró llegar al Congreso del estado.

Magdalena Peraza Guerra sí ganó y por segunda vez invitó a Villarreal Anaya a formar parte de su gabinete, en este caso, el Instituto de la Mujer. Entre ellas -señala diario Milenio Tampico- hay una amistad y la dos veces alcaldesa siempre la contempló en sus proyectos de trabajo.

Ya dentro de Morena, en 2021 llega al Cabildo de Tampico como la 21 regidora, a donde se había movido el grupo político que era de su padre y del que ya había tomado riendas su hermano Américo, actual Gobernador.

En el plano personal se anota que, dentro de sus gustos, es amante de la jardinería. ¿Imagínenla de alcaldesa? Va a hermosear Tampico. Vale decir que, ahora que es candidata, dentro de su equipo de asesores están los exalcaldes, el hotelero Álvaro Garza Cantú y la referida Magdalena Peraza. Además, pa-re-ce que quien le coordina su campaña es el victorense Antonio Martínez Torres, ex jefazo del PRI Tamaulipas y padre de Antonio Fernando Martínez Beltrán, quien fue alcalde de Monterrey, que es una de las tres ciudades (Guadalajara, CDMX) más importantes del país.

Mónica Villarreal, en conferencia de prensa, ahora que arrancó su campaña para alcaldesa de Tampico, dijo con voz clara y tono firme que en su designación como Candidata «no hay nepotismo, me eligió la ciudadanía, no el Gobernador del Estado, fue una Comisión Nacional de Elecciones».

Reconoció: «En este momento Tampico va bien, pero con Mónica Villarreal le irá mejor».

¿Qué se requiere para ganar una elección local, como es ahora el caso de Tampico? Dice Toño Martínez Torres que para ganar una elección local son muy importantes tres factores, en ese orden: El perfil del candidato y su forma de selección, que exista una adecuada estructura partidista, y como tercer punto, que haya aceptación del proyecto y conocimiento de los resultados que se estén dando a nivel federal. «¡Tampico hermoso, oh puerto tropical, tú eres la dicha de todo mi país!», dice la canción. NOS VEMOS

Comentarios