Jaime Luis Soto
El 22 de octubre del 2024, el Secretario de Recursos Hidráulicos Para el Desarrollo Social, RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ advirtió con toda la seriedad del mundo que ya se acabaron los tiempos en que las COMAPAS eran usadas como “cajas chicas”.
Y que nadie, ninguno de los gerentes de las COMAPAS va a tener un “cheque en blanco” …
¿Qué quiso decir…? Que cada peso y centavo que ingrese a esos organismos operadores del agua y drenaje tendrá que ser usados de manera correcta y no para andarse comprando alguna camioneta de lujo o aventarse algún viajecito de crucero.
Incluso, que todos esos gerentes estarán permanentemente bajo lupa y aquel que se quiera pasar de vivo llevándose algún pesito ajeno a sus bolsillos podría caer al fresco bote.
La neta, en aquella ocasión las declaraciones de don RAÚL QUIROGA espantaron a no pocos gerentes de COMAPAS, sobretodo quienes creyeron que se habían sacado la lotería o la casa del Tec., dicho metafóricamente.
Porque en el pasado, cuando alguien era nombrado gerente de COMAPA, aseguraba su vida y la de cinco generaciones más en cuestiones de lana.
Han pasado más de cinco meses de las declaraciones de don RAÚL QUIROGA y es fecha de que no se sepa de algún gerente que este en el banquillo de los acusados…
Y es que, a mediados de febrero de este año, el titular de la Auditoría Superior del Estado, FRANCISCO NORIEGA OROZCO hizo una impactante revelación:
Que alrededor de diez mil millones de pesos andan “bailando” luego de la fiscalización a las cuentas públicas del 2023 de entes públicos municipales, incluyendo a las COMAPAS.
Es mucha, muchísima lana…
Y la ASE había dado como plazo máximo el 22 de abril pasado para que los entes municipales que recibieron observaciones en sus cuentas públicas, hicieran las correcciones o aclaraciones pertinentes.
Esa fecha ya se pasó…
Pero hasta ahorita no se ha dicho de ningún gerente de COMAPA que este siendo investigado. Al menos no públicamente.
En aquel octubre del 2024, don RAÚL QUIROGA fue muy claro al advertir que a ningún gerente de COMAPAS se le va a permitir tomar un peso ajeno.
Pero en febrero FRANCISCO NORIEGA reveló que mucha lana de varias COMAPAS está en el limbo. No se sabe en que se usó. A donde fue a parar.
¿Qué está pasando…?
Quien sabe…
Por lo pronto, don RAÚL QUIROGA ya les está exigiendo a los gerentes de COMAPAS que ajusten y entreguen en tiempo y forma sus Planes Maestros para que no haya contratiempos en los proyectos hídricos.
Más cuando podríamos estar ante una nueva y tremenda temporada de sequía como la del 2023.
Pero de la lana que anda bailando no se ha vuelto a hablar…
Qué cosas tan raras tiene la vida…
Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.