Eleazar Ávila.-
Se aprietan ya las cosas en Tamaulipas y cada día se les acerca más la lumbre a los cómplices de la administración anterior. Por lo mismo, los medios, el Congreso y sociedad civil levantan la voz al lado de la administración estatal para que el Fiscal Anticorrupción actúe y dé seguimiento a las decenas de denuncias que están en su escritorio.
Por lo mismo, evade cuestionamientos y es Raúl Ramírez Castañeda quien se abraza de una declaración política riesgosa al asegurar que su vida corre riesgo, por lo que pide que la Fiscalía le asigne seis escoltas.
En sus declaraciones, culpa a los medios de generar condiciones de riesgo para él, lo cual nos parece fuera de lugar, pues la prensa lo único que ha realizado es insistir en el cómo van los expedientes, muchos, que existen contra exfuncionarios.
Y es que ahora resulta que sí hay opacidad en su trabajo, a decir de los diputados, los culpables son los medios. Por supuesto que no, no en balde ya fue exhibido por la misma Fiscalía de no haber pasado los filtros.
Ahí están el oficio emitido por el CNI/DG/319/2022, donde el general Audomaro Martínez Zapata, director general del CNI, revela que “se advierte que el referido servidor público no cumple con los requisitos que señalan los numerales 24 Fracción VII, y 64 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas”.
El mismo fiscal general del Estado, Irving Barrios Mojica, notificó el Congreso que el “anticorrupción”, que preside la diputada Úrsula Salazar, reprobó pruebas de confianza a las que fue sometido.
Obviamente, si prevalece en la posición es porque está amparado, pero el asunto ya se encuentra “amorcillado”, pues data de octubre de 2022. Los medios Mr. Ramírez, lo que han realizado es un trabajo, al dar cuenta de los hechos, e incluso cuando acudió a comparecer al Congreso, el Fiscal salió literalmente huyendo de las preguntas de los colegas de la prensa.
Que las carpetas se acumulan, y la sociedad merece saber sobre el seguimiento de todas las quejas que brotan en contra de funcionarios de la administración estatal que concluyó en septiembre del año pasado.
Y ahí va un torito más, Raúl Hernández Chavarría, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas, presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado para denunciar “saqueo y robo de información que hicieron exfuncionarios a la dependencia”.
“Fue saqueada, días antes de la entrega-recepción, fueron sustraídos más de 50 bienes muebles, como mobiliario de oficina, equipo de cómputo, electrónicos y demás”.
Vamos a ver si este asunto también “lo atora” Izaguirre, quien se ha convertido en la interpretación de los legisladores, en cómplice del pasado y no en un operador firme a sus obligaciones.
Vamos a ver cuánto dura y si finalmente, como todos sabemos, el Fiscal termina renunciando a una posición donde todos esperamos resultados y no complicidades.
LO MEJOR DE CADA CASA…
a.- Y nuevamente la convocatoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para que todos, no solo de la entidad, sino del país, revisen la oferta educativa 2023-2024 que se ha modernizado, actualizado el beneficio y desarrollo de la entidad y México.
Y para que lo analicen con calma les recordamos que el sitio web oficial www.uat.edu.mx, para que los interesados definan las carreras con mayor conocimiento y claridad.
El mejoramiento académico, con humanismo, es un compromiso cumplido con las necesidades de Tamaulipas de la mano del gobierno que encabeza el Dr. Américo Villarreal Anaya, ha dicho el rector Guillermo Mendoza Cavazos.
Bienvenidos todos al ciclo otoño 2023, que corresponde al mes de agosto a diciembre.
b.- Nos da gusto que ya esté el proyecto en revisión sobre la autopista de Ciudad Victoria a Monterrey, lo que nos daría un tiempo de dos horitas para estar debidamente conectados y con seguridad.
A decir de Pedro Cepeda, titular de Obras Públicas, por separado existe el compromiso de terminar el tramo libre. Ojalá y luego exista la voluntad para transformar la carretera de Matamoros y Reynosa a Victoria, también, aunque sea de cuota.
De la primera existe el compromiso de terminarla antes del término del sexenio de la administración de Américo Villarreal Anaya.
DEL CUARTO PISO.- Por mal portados los empleados del Ayuntamiento de Victoria tendrán que regresar al reloj checador. En este sentido, el secretario Hugo Reséndez y el oficial mayor Alberto Loya expresaron que se busca mayor control, pero que no es para despedir gente o aplicar sanciones, “solo obligar a empleados que cumplan sus jornadas de trabajo, para lo cual fueron contratados”.
NOSTRA POLÍTICA: “Yo juro que vale más ser de baja condición y codearse alegremente con gentes humildes, que no encontrarse muy encumbrado, con una resplandeciente pesadumbre y llevar una dorada tristeza”: William Shakespeare.
Twitter: @JEleazarAvila