Rogelio Rodríguez Mendoza
El magistrado, David Cerda Zúñiga, anunció su renuncia a la presidencia del Poder Judicial del Estado, con efectos a partir del 15 de diciembre, en un hecho que generó sorpresa hacia dentro y hacia fuera del sistema de impartición de justicia.
Sorprendió, sobre todo porque durante las últimas semanas se había alimentado la versión de que podría extender su periodo en la presidencia hasta septiembre del 2025, para esperar a la entrada en funciones de los magistrados que resultarán electos en la próxima elección judicial, uno de los cuales presidirá el Poder Judicial.
Sin embargo, el reynosense decidió que era mejor dejar desde ahora la presidencia, y continuar ejerciendo su periodo como magistrado de Sala, para tener más disponibilidad de trabajar en su candidatura para una magistratura federal, cargo para el cual se registró formalmente.
Entonces, no hay nada de extraño, ni razones escondidas en la renuncia.
De hecho, vale destacar que, a diferencia de otros exfuncionarios de la anterior administración estatal panista, como Jorge Espino Ascanio y Raúl Ramírez Castañeda, quienes se aferraron durante más de dos años a las titularidades de la Auditoría Superior del Estado y de la Fiscalía Anticorrupción, respectivamente, Cerda Zúñiga decidió retirarse con dignidad de su posición.
Además, el reynosense dejará a quien lo suceda, un Poder Judicial del Estado fortalecido en todas sus áreas, pero sobre todo inmerso en un ambiente de tranquilidad y estabilidad interna.
Su preocupación permanente por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, le permitió ganarse el respeto y aprecio de todos en el Poder Judicial.
Los trabajadores le reconocen, sobre todo, haber ejercido una presidencia de puertas abiertas, que le daba acceso a cualquiera que quisiera plantear una inquietud.
El foro litigante también ha expresado el reconocimiento a Cerda Zúñiga, porque supo escucharlos en la búsqueda de soluciones a su problemática.
Seguramente todo ello contribuyó para que pudiera establecer un vínculo de respeto mutuo y de colaboración con los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
Es evidente, por ejemplo, la buena relación que pudo construir con el gobernador, Américo Villarreal Anaya, quien en diversas ocasiones reconoció su trabajo al frente del Poder Judicial. Una buena relación que se tradujo en apoyos presupuestales, el más importante para la construcción de una Ciudad Judicial para Victoria.
Por lo demás, se prevé que este viernes sesione de forma extraordinaria el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, (STJ), para designar a quien ocupará interina o provisionalmente la presidencia del Poder Judicial.
Hasta donde se sabe, será Hernán de la Garza Tamez, el designado, lo que le permitirá ejercer por segunda ocasión el cargo. La primera ocurrió en 2015.
Siendo magistrado de Sala desde el once de septiembre del 2013, el Pleno del STJ lo designó presidente el ocho de julio del 2015, para un periodo que concluiría en 2019.
Sin embargo, cuando el panista, Francisco García Cabeza de Vaca, asumió como gobernador, fue presionado para dimitir, lo cual ocurrió en enero del 2017.
Actualmente, el victorense está ejerciendo su segundo periodo de seis años en la magistratura, el cual concluye el once septiembre del 2025, días antes de que inicien funciones los magistrados que resulten ganadores en la elección judicial.
Mientras tanto, hacia dentro y hacia fuera del Poder Judicial del Estado, se da por hecho que en octubre próximo la presidencia recaerá en la actual consejera jurídica del Gobierno estatal, Tania Contreras López.
La abogada se registró formalmente como candidata a una de las magistraturas de Sala del Supremo Tribunal de Justicia, por lo que se da como un hecho que una vez investida en el cargo será designada como presidenta del Poder Judicial.
Contreras López es, con mucho, una de las funcionarias que tiene más cercanía con el gobernador, Américo Villarreal Anaya. Fue su vecina en el fraccionamiento Las Palmas, pero sobre todo fue parte fundamental en la estrategia electoral que le permitió al doctor ganar la gubernatura.
Ya verá usted que así estará el desenlace en la judicatura estatal.
ASÍ ANDAN LAS COSAS.