José Inés Figueroa Vitela
Con solo un voto en contra, este martes fue electo por amplia mayoría, el Economista FRANCISCO NORIEGA OROZCO, para ejercer un periodo de ocho años al frente de la Auditoría Superior del Estado.
Ya sabe, el profesionista mantense fue designado, a principios de año, como Auditor Superior interino, al concluir el periodo de ejercicio del anterior titular, quien salió en medio de la polémica, ocultando los informes reclamados por sus empleadores, los diputados y buscando, sin éxito, vericuetos en la ley que le permitieran prolongarse en el cargo.
Ahora el mismo Congreso que lo nombró interino, en espera de concretar las necesarias dos terceras partes de los votos del pleno para hacer la elección, ya con una mayoría consolidada, le eligió, confirmándolo en el cargo ahora sí como titular, en los términos de la ley, para un ejercicio completo.
Votaron a favor todos los diputados de la fracción mayoritaria morenista, los aliados del PT y el Partido Verde, los de Movimiento Ciudadano y la del PRI; entre los diputados panistas, la mayoría prefirió abstenerse, al no existir argumento alguno que cuestionara las prendas del propuesto para ser electo y solo el hermano del exgobernador de triste memoria, entre todos los integrantes del pleno, fue el único que voto en contra, por supuesto, sin argumentar su decisión.
No hacía falta que lo hiciera.
Él y su familia, cómplices y ayudantía, fueron los beneficiarios de la abulia y distracción del anterior Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, quien jamás encontró algo mal puesto en la anterior administración estatal, mientras la instancia federal llegó a observar irregularidades por cerca de 20 mil millones de pesos, solo de recursos federales confiados sin justificar.
Por eso aquellos transitaron muy campantes navegando en las pestilentes aguas de la corrupción y la impunidad y por eso no les convenía que llegara al cargo una persona profesional, experimentada e independiente a complementar, como ente técnico de apoyo, las tareas fiscalizadoras de la representación popular tamaulipeca.
Consumada la elección, en la sesión plenaria de este miércoles rendirá protesta NORIEGA, para asumir funciones en el acto, con todas las atribuciones y responsabilidades emanadas de la legislación vigente.
Son muchas las expectativas cifradas sobre el nuevo Auditor Superior del Estado, empezando por la revisión y sanción de las Cuentas Públicas del pasado sexenio, que su antecesor escondió con tanto celo y, enseguida, la supervisión puntual del desempeño de los actuales servidores público, para sancionar, pero sobre todo prevenir cualquier distracción de los objetivos y las formas emanadas del liderazgo político estatal y del Movimiento que opera la transformación del Estado y el país.
Hoy y eventualmente mañana también, el pleno legislativo además conocerá de las minutas sobre reformas a la constitución política del país, en materia de Bienestar Social, Inimpugnabilidad y Vivienda, para sumarse a la aprobación que en el Congreso de la Unión se está dando sobre ellos.
Durante la sesión plenaria de ayer, además se aprobaron una serie de donaciones de predios municipales y estatales para la construcción de Bancos del Bienestar e instalaciones de salud, además de aprobarse el primer paquete de tablas unitarias para el cobro de los impuestos prediales para el año entrante.
Son el caso de municipios que no solicitaron cambios 27, así como otros que presentaron su propuesta de manera extemporánea o fueron omisos, confirmándose las tablas de este año.
Solo se dejó para sesión posterior el caso de municipios que propusieron incrementos, entre ellos, los de Nuevo Laredo y Reynosa que pedían un incremento del diez por ciento a los valores catastrales de las propiedades inmueble dentro de sus jurisdicciones.
Aunque la intención legislativa es no poner mayores cargas económicas a los ciudadanos, el diputado presidente de la comisión revisora, ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ no dejó pasar la oportunidad de recordar que las tablas han permanecido por más de una década estáticas, acotando los ingresos de las comunas, para responder a los compromisos y necesidades de la colectividad.
En el Palacio Legislativo también se realizó la clausura del programa Octubre, Mes de la Cultura en el Congreso, con un concierto de los niños huapangueros de la Casa del Arte y una exposición de dibujos de niños migrantes que mucho ponderó el diputado presidente, HUMBERTO PRIETO HERRERA, entre reconocimientos a quienes apoyaron los eventos que acompañaron esta jornada.