José Inés Figueroa Vitela.-
El proceso electoral para renovar la Presidencia de la República, ambas cámaras del Congreso de la Unión, algunas gubernaturas y, en el caso de Tamaulipas el Congreso Local y los 43 ayuntamientos, ha iniciado.
El pleno nacional morenista, que el fin de semana definió la ruta para la selección de su candidato presidencial, fue el banderazo de arranque para otras fuerzas de participación política.
La conferencia de prensa que ayer dictó el mando del Partido Verde Ecologista, encabezado en el estado por MANUEL MUÑOZ CANO, todavía se enmarcó en el proceso de renovación de las estructuras municipales y distritales, sobre las que ya había dado un adelanto días atrás en la frontera, donde presentó nuevos dirigentes municipales.
En esta última fueron 24 dirigencias municipales y cuatro distritales las anunciadas, entre los que se repiten nombres de conocidos expríístas, como el ex dirigente estatal campesino JESÚS Chuy VILLANUEVA y BENITO GARCÍA CORONADO, de variados cargos gubernamentales en su pasado, aunque ya había cubierto encargos en la estructura Verde de otras entidades.
Total que el Ecologista trae una agenda programada y creciente desde que MANUEL MUÑOZ asumió la dirigencia estatal y, estando en la dinámica de temporada, no precisamente aparece como coyuntural.
Cosa que sí se observa, por ejemplo, en los membretes de la ultraderecha, que con un puño se dan golpes de pecho y en el otro blanden el puñal para fastidiar al que se deje.
En un acto desesperado por intentar regresar a la competencia electoral al PAN, andan organizando eventos con los que creen pueden atacar y denigrar al gobierno federal actuante, sus prohombres y su partido.
Para hoy, están convocando a una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo, con el pretexto de una iniciativa, precisamente del PAN, en la que exhortan al gobierno federal y a la secretaría de educación de Tamaulipas, a que no repartan los libros de texto gratuito durante el próximo ciclo escolar.
El pretexto -justificación de motivos se dice en el argot legislativo-, es que, según los acólitos del terrible Señor X, en los libros de marras se incluye la ideología del actual gobierno federal y la de ellos no.
Por eso creen que deben quemarse los libros de texto ya elaborados, hacer consultas públicas donde ellos metan sus opiniones, de lo que debe enseñarse a los niños en las escuelas y que en ese sentido, se reimpriman y distribuyan.
A primera hora, las comisiones respectivas van a dictaminar la propuesta de marras, así que ya se sabrá al respecto, al momento de la conferencia de prensa anunciada.
Resuelvan lo que resuelvan los diputados, el puñado de panistas que mueven esos membretes -son más organizaciones que socios- usarán el tema para atacar a Morena, al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y a su gobierno.
Nunca protestaron, denunciaron, reclamaron, los crímenes, robos y atropellos del exgobernador de triste memoria y su pandilla, estos sí reñidos con toda moralidad y decencia.
Siguen sin darse cuenta que esa es la causa de que el PAN -al que sin el menor rubor dicen seguir perteneciendo-, fue echado del gobierno y pasará mucho tiempo para que vuelva a ser considerado por los ciudadanos, como opción de gobierno.
Hoy el dirigente estatal priista, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, también encabezará otra conferencia de prensa, como un acto de acercamiento con los representantes de los medios de comunicación y con la opinión pública por extensión.
Si el PAN anda perdido, de cara a la elección del 2 mil 24, el PRI se encuentra en peor condición, puesto bajo su égida, en esa coalición contra natura, que lo mantiene a un paso de su desaparición como instituto político.
De manera constante, en cosa de una década, el tricolor ha ido perdiendo todo, hasta el punto de rondar el cuatro por ciento de las votaciones; en esa curva, el año próximo bajará del tres por ciento, que es el piso para conservar registro y prerrogativas, para existir, pues.
De una y mil maneras se ha evidenciado el plan macabro panista, para hacer desaparecer a su antagónico histórico, el PRI, como única forma de supervivencia propia y como quiera, los pocos leales al tricolor lamen el yugo azul, ¡defendiéndolos!
Con su pan se la seguirán comiendo, ya no por mucho tiempo.
La apertura del proceso interno morenista para la sucesión presidencial, que esta semana registra aspirantes y desemboca con las encuestas y resultados en septiembre, anda animando a otros personajes, que no se habían pronunciado, a hacerlo, respecto de sus aspiraciones, en lo local.
Entre ellos, en Victoria capital ya se había apreciado el activismo del ex delegado de gobernación y exdiputado local RICARDO RODRÍGUEZ.
La novedad es que el Director del ITACE en el pasado sexenio, FERNANDO CAMPOS, sacudido del cabecismo que primero lo arropó y luego lo echó en corrida, anda haciendo círculos de comunicación de presunta filiación morenista.
¿Andará reeditando su aspiración de ser candidato a la alcaldía capitalina?
La fila está larga y el alcalde en funciones, EDUARDO Lalo GATTÁS BÁEZ, en declarada intención por buscar la reelección.
Las Comisiones Legislativas en el Congreso Local ayer tarde tuvieron intensa actividad, desahogando una serie de iniciativas, cuyos dictámenes quedaron listos para ser llevados al pleno.
Esta semana habrá, igual que la anterior, dos sesiones plenarias -una este martes y la otra el jueves-, para ir sacando el rezago, antes de ir al receso, al concluir el mes que corre.
Hoy, previo a la sesión, volverá a reunirse la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, para avanzar en lo que debería ser la revisión de las cuentas públicas y se convirtió en procedimiento contra el Auditor, JORGE ESPINO ASCANIO, fletado en esconder el saqueo del pasado sexenio.
La semana pasada ya le aplicaron una multa que debió pagar el viernes; como seguramente seguirá ocultando los documentos de la revisión al manejo de los recursos públicos en el gobierno panista, si es que lo hizo, eventualmente se le aplicará una sanción mayor, antes de proceder a su arresto y destitución, que son las penas siguientes marcadas por la ley.
Como otros de su calaña, origen y destino, igual trató de conseguir el amparo de la justicia federal, para ganar tiempo e impunidad, pero le fue negado.
Habrá ido a llorarle al Fiscal Anticorrupción, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, pero como el Padre de La Martina, le habrá contestado este, lo mismo a mi me pasó.
RAMIRITOS, pensó que el Juez Segundo de Distrito, con asiento en Victoria Capital, iba a hacer lo mismo que los protectores del cabecismo sembrados en Reynosa, y le iba a refrendar el amparo, para que nadie hablara de su precaria calidad humana y de servidor público.
Le negaron el amparo y también deberá responder por sus actos, o más bien, por sus omisiones, hablando del manto de impunidad tendido sobre los saqueadores del pasado sexenio.
Ello, independientemente de los otros delitos en que se ha visto involucrado de manera directa.