-Gala literaria en Tamaulipas.
-Geño Hernández alejado de la política.
-La UAT expande su internacionalización.
-Mejores vialidades den la Capital.
-Juan García G. va por la revancha.
-Nadie pone freno a motociclistas.
-Ciudad Victoria, la Capital de Tamaulipas, esta semana fue blanco de al menos tres amenazas de bomba, que por fortuna resultaron ser falsas, dos a planteles escolares y una más en el Centro Cultural Tamaulipas que se encontraba pletórico de familias.
La Ciudad que concentra los tres poderes del Estado se ha convertido en el blanco de mentes enfermas que provocan caos y pánico entre los ciudadanos y además de la movilización innecesaria de los distintos cuerpos de auxilio y seguridad.
Previo a las tres amenazas de bomba en esta semana, sucedió lo mismo, meses atrás, en oficinas gubernamentales como lo son el Congreso de Tamaulipas y la llamada Torre de Cristal, un edificio de trece pisos que alberga decenas de oficinas públicas y es el segundo más alto de la ciudad, después de la Torre Bicentenario.
Aquí hay varios puntos que analizar: se deben de endurecer las penas a quienes provoquen caos y terror entre la población por medio de amenazas; también se deben de mejorar los sistemas de monitoreo de llamadas telefónicas, especialmente a centros escolares, oficinas públicas y lugares de esparcimiento, como lo son teatros o instalaciones deportivas; y finalmente debe de haber una investigación seria y responsable para identificar y aplicar la ley a los responsables.
La sociedad en general ha reprobado este tipo de amenazas, pero también exige a las autoridades competentes que pongan ante la ley a los responsables de estos hechos que intentan causar terror entre la población.
Ojalá estemos frente a la “ocurrencia” de algún desquiciado o enfermo mental y no ante un hecho que tenga un trasfondo político que busque desestabilizar a un gobierno.
-Cambiando radicalmente de tema, Tamaulipas, y específicamente la ciudad y puerto de Tampico, fue la sede de una gran gala literaria denominada “Fandango por la Lectura” y que tuvo como participante, nada más y nada menos que la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, investigadora y escritora.
Acompañado por la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Estatal, así como por participantes del V Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica que se dan cita, Américo Villarreal tuvo a su cargo la lectura de la poesía “Estival”, de Carmen Alardín.
“Vamos a leer y a leer más, para poner belleza en nuestro entendimiento, para poner riqueza en nuestro pensamiento; vamos a leer y a leer más para consumar y fortalecer la transformación y que sepamos que nuestras palabras y nuestros compromisos cambien y hagan historia”, dijo el Gobernador durante el evento celebrado en el pabellón ganadero frente a la emblemática Laguna del Carpintero, la tarde de este jueves.
Beatriz Gutiérrez Müller reveló a los presentes que además de su vocación como investigadora, tiene el gusto por los poemas y actualmente lee a Sor Juana Inés de la Cruz y también agradeció el recibimiento que se le brindó en tierras tamaulipecas.
Por su parte, la doctora María de Villarreal dio lectura a un texto de Concepción Gimeno de Flaquer denominado “La Ilustración de la Mujer” y además recitó “En Vida hermano, en vida”, de la tampiqueña Ana María Rabatté.
-Mientras siguen girando las manecillas del reloj político y que dan pie a que comiencen a surgir los nombres de los distintos aspirantes a uno de los tantos puestos de elección popular que estarán en juego el año entrante, el ex gobernador Eugenio Hernández Flores se dedica a llevar su vida normal, alejado totalmente de la política, actividad que alguna vez fue una de sus pasiones y que por una revancha en ese tema lo llevó a estar privado de su libertad injustamente parte del sexenio pasado.
Geño, como popularmente se le conoce, pasa sus días atendiendo sus empresas y radicando gran parte de tiempo en la CDMX.
Pero el carismático exgobernador también se da tiempo para disfrutar de uno de sus más queridos pasatiempos, como lo es la práctica del motociclismo.
Este fin de semana junto a tres amigos tomaron sus “Caballos de acero” e hicieron una rodada desde Ciudad Victoria hasta la ex Hacienda la Florida en el municipio de Jaumave, disfrutando en el trayecto de las bellas vistas de la Sierra Madre.
Y como es su costumbre, se detuvo para deleitar una sabrosas gorditas preparadas con guisos a la leña, además de charlar y recordar vivencias con el ingeniero Jaime Salazar de San Juan y su hija Coy, propietarios del parador turístico.
Posteriormente Geño abordó de nueva cuenta su Harley Davidson color negro con plata y emprendió el regreso a casa.
A su paso por la cabecera municipal de Jaumave fue abordado por muchas personas que le expresaron su aprecio y reconocieron su sencillez desde que era gobernador, condición humana que aún conserva el “Güero Geño”.
-Por su parte, el rector de la UAT, Guillermo Mendoza, y su equipo de colaboradores siguen trabajando fuerte en la internacionalización de nuestra máxima casa de estudios.
En esta ocasión signó un convenio de colaboración con el Dr. Ricardo J. Solís, presidente del South Texas College, en la ciudad de Mc Allen, para fortalecer la vinculación entre ambas instituciones y realizar programas en materia académica, así como de movilidad de estudiantes y docentes.
En ese contexto, se puso de relieve que el acuerdo celebrado es una asociación histórica entre ambos sistemas universitarios, y que, en primera instancia, abre la oportunidad a estudiantes de la UAT para ampliar sus conocimientos en las áreas de ciberseguridad y tecnologías de la información en los programas de vanguardia del South Texas College.
Aquí es muy importante subrayar que concretar acuerdos de cooperación a nivel internacional, permite a la UAT acercarse a la meta de ofrecer a sus estudiantes servicios educativos de altos estándares de calidad y, entre otros propósitos, posibilitar la titulación binacional en algunos de sus programas académicos.
-El político y empresario victorense Juan García Guerrero se reunió con representantes de los medios de comunicación para confirmar su participación en la contienda política por un lugar en la Cámara Baja por Morena.
Dijo que ya se registró para, si así lo deciden las encuestas, convertirse en el candidato oficial a diputado federal por el Quinto Distrito Electoral con cabecera en Ciudad Victoria y que contempla además a los municipios de Hidalgo, Güémez, Casas, Llera, Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Bustamante y Tula.
“Como ustedes saben yo soy de Victoria, nací en la parte de Victoria pegado a la Sierra Madre, con los límites de Güémez, vengo de una familia henequenera, de una familia que le gustaba participar en la cuestión política”.
Juan García es un empresario exitoso y desde hace años ha sido generador de empleos en diversas ciudades de Tamaulipas y otros estados.
Pero también ha sido servidor público y le gusta y le entiende bien a la política.
Este morenista fue una de las muchas víctimas de persecución política del sexenio de Cabeza de Vaca, que lo mantuvo por casi un año privado de su libertad, hasta que la justicia federal lo declaró inocente de las acusaciones que le hizo en su momento el estado de Tamaulipas.
Sin embargo, este desaguisado en la política no lo amedrentó y al contrario viene por la revancha política.
Desde hace años, el ingeniero Juan García ha tejido una amplia red política en el centro del estado y que será sin duda su fortaleza para ser elegido el candidato de MORENA y ganar las elecciones el año entrante.
-Finalmente un llamado urgente.
Al parecer ni las autoridades de Tránsito municipal ni la Guardia Nacional han podido someter al orden a cientos de motociclistas que a diario infringen la ley.
En las estadísticas de los accidentes viales los motociclistas ocupan un lugar preponderante como responsables de accidentes que incluso han costado vidas.
Hoy, como medio de comunicación y por la seria responsabilidad social que jugamos entre los ciudadanos y las autoridades, transmito una queja y solicitud.
Todas las noches, sin excepción, sobre la calzada de Tamatán decenas de motociclistas en grupos se trasladan a altas velocidades y sin ninguna medida de protección.
Ya se adueñaron de la calzada y la han convertido en su pista de carreras.
Ojalá y las autoridades intervengan antes de que ocurra una tragedia provocada por la irresponsabilidad de los motociclistas y la TOLERANCIA y COMPLICIDAD de las autoridades.
¡Tránsito municipal tiene la palabra!
Hasta aquí mi Análisis y Comentario.
Soy su amigo. Christopher… Mora.
Comentarios y sugerencias a: [email protected]
Facebook: “Análisis y Comentario”.