“Ser o no ser… esa es la cuestión”, definiría entre interrogantes el genio de SHAKESPEARE.
JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, se soltó de la cuerda antes de reventarse el último hilo, dándole la espalda a las primicias del movimiento y tirando patadas al pesebre, desde la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Del mismo encargo y cortesía, ahora dicen adiós a las bondades de la cuarta transformación, las diputadas CASANDRA DE LOS SANTOS FLORES, de Río Bravo y CLAUDIA ALEJANDRA HERNÁNDEZ SAENZ -otra vez las del verde involucrando a cándidas presuntas morenistas; despojándose de principios, dicen unos, y otros, que de máscaras.
Pedirle al Congreso de la Unión que exhorte al Congreso Local tamaulipeco, para que rinda informes sobre los motivos por los que le negó a un Ayuntamiento de Tamaulipas aumentar los impuestos prediales e inventar nuevos gravámenes a los sectores productivos y hasta a los ferrocarriles no tiene embone.
Hace un año, la promovente, CASANDRA DE LOS SÁNTOS, como diputada local, estaba votando en contra una iniciativa igual para que ese mismo Ayuntamiento cobrara más impuestos y entonces, no dijo nada.
Ahora como diputada federal quiere que el Congreso local le dé explicaciones por qué lo hace.
Y la explicación es muy sencilla:
Si ya en los dos años anteriores se les habían autorizado incrementos en los cobros prediales y en otros, como la creación de nuevos ingresos, incluidos los de los casinos y las maquiladoras, en atención a la solidaridad social y el estímulo a la economía, ya no cabía seguir con la tendencia alcista.
Por eso CASANDRA sabe de cuándo sí, y por qué no después.
Independientemente de los resortes que ahora la muevan y del tamaño que sean, el desprecio a los postulados y directrices de Morena y sus aliados en el oficio legislativo, marca a ese cuarteto como personas no solo de no confiar, sino más bien de cuidarse, para empresas futuras.
Las convicciones, los compromisos, las lealtades, son unas y para siempre; su adulteración cortan el flujo y separan los caminos.
Esos que se dicen simpatizantes del Movimiento, de la cuarta transformación, solo para ganar el bono electoral producto de los buenos gobiernos y las mejores políticas públicas, en el pecado llevarán la penitencia; algunos, como aquellos, más temprano que tarde les están alcanzando las consecuencias.
En la simple fórmula costo-beneficio, nadie entiende qué esperan los patrocinadores, vaya a suceder, si primero las comisiones y después el pleno, deciden aprobar y en efecto emiten el exhorto para que el Congreso local tamaulipeco les mande una explicación de algo, que está en los estatutos y postulados del partido.
¿Cuánto le metieron a esta “estrategia?, ¿quién la va a pagar y de dónde?, ¿cuánto le piensan sacar?… las respuestas siempre desembocan en la celebérrima frase: baja el cero y no contiene.
Los tres cochinitos van a pasar unas fiestas rebosantes, excelsas, desbordadas, llenas de derroche y contento… puede que sean las últimas, en su tipo.
En el Congreso local ayer se siguió con la revisión en comisiones de las leyes de ingresos municipales que presentaban cambios.
En muchos de los casos se resolvió dar tiempo a consultar con autoridades fiscales, locales y federales, además de otras instancias, para asegurarse que las propuestas no contravengan otras disposiciones o leyes, que ameriten sanciones, así como asegurarse que la eventual carga fiscal no afecte a los sectores populares y productivos.
En la tarde-noche, la sesión plenaria del Congreso consideraba, entre otros temas, la autorización de un financiamiento al Gobierno del Estado para el desarrollo de infraestructura y la compra de equipo de vanguardia destinado a los temas de la seguridad Pública.
El derramamiento de sangre se ha concentrado en la pretendida lucha por los territorios, de los grupos proscritos, avituallados desde el extranjero para generar el mercado de las armas.
El original “rápido y furioso” que inició la gran sangría entre mexicanos, animados por los extranjeros mercaderes del terror, vive una segunda etapa con el uso de drones y explosivos que, igual, se están introduciendo desde el extranjero.
¿Alguien sabe qué autoridad mexicana retuvo e investigó al extranjero que detuvieron hace unas semanas en Río Bravo distribuyendo y adiestrando sobre esos artefactos mortales a miembros del crimen organizado?
Los rumores son muchos, pero una versión oficial no se ha dado.
Pues así, cómo.