LA ÚLTIMA.- Este lunes próximo inicia el último período ordinario de sesiones de la 65 legislatura del Congreso del Estado, para terminar el 30 de junio.
Es cierto que el mandato de tres años de los 36 diputados en funciones finaliza hasta el 30 de septiembre, pero solo estarán sesionando de forma ordinaria hasta la mitad del año porque a partir de esa fecha habrá un receso legislativo.
El punto merece destacarse porque, el periodo ordinario de sesiones que inicia este 15 de enero será la última oportunidad que tendrán los diputados de reivindicarse con sus representados.
Sobre todo, porque la 65 legislatura se ha distinguido más por los escándalos entre las bancadas, particularmente entre las de Morena y el PAN, que por la calidad del trabajo legislativo.
Por supuesto qué hay legisladores y legisladoras que han sido la excepción y se salvan de la quema, porque se dedicaron realmente a trabajar en beneficio de la sociedad y asumieron un comportamiento a la altura de su investidura, pero los más han quedado a deber.
Esperemos entonces que, morenistas y panistas aprovechen la última oportunidad para dignificar su trabajo.
¿CUÁNTOS Y QUIENES?.- Por cierto, la pregunta recurrente hacia el interior del Congreso del Estado es saber cuántos y quiénes de los diputados locales conseguirán una candidatura.
Ya se sabe que casi todos los integrantes de la legislatura quieren estar en la boleta electoral del dos de junio, ya sea para buscar un ascenso en la escalera del poder político o mínimo para reelegirse, aunque no a todos les alcanzará.
Desde luego que es en Morena donde más aspirantes (o suspirantes) hay porque, como dice el clásico, “hasta el más chimuelo quiere mascar fierro”.
Los hay quienes quieren ser diputados federales, los más buscan ser alcaldes de sus municipios y, los menos, como le decía, se conformarían con repetir tres años como legisladores locales.
Desafortunadamente, muchos de los diputados que buscan una candidatura estarían reprobados porque, sencillamente no han dado una.
Lo bueno para todos es que, casi siempre las candidaturas se entregan no al más capaz sino al que mejor “padrinazgos” tiene.
Todo eso explica por qué tanta expectativa por saber la identidad de los afortunados en recibir una el aval de sus partidos para ir a la contienda.
RETO MORENISTA.- Morena, tendrá el dos de junio una gran oportunidad de romper todos los “blindajes” constitucionales que dejó el cabecismo y que han dificultado el inicio del gobierno de, Américo Villarreal.
Para lograrlo necesitará ganar la mayoría absoluta en la siguiente legislatura. Ese será su reto.
Es decir, deberá asegurar los 24 votos que se requieren para aprobar reformas a la ley suprema del estado y para remover o designar funcionarios.
La falta de esos 24 votos en el Pleno fue lo que impidió a la 65 legislatura en funciones sacudirse a toda la estructura que el exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, dejó sembrada en la administración pública, comenzando por el auditor superior del estado, Jorge Espino Ascanio y el fiscal anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda.
De ahí la importancia de que el partido guinda postule como candidatos a diputados locales, a perfiles con experiencia probada en el ámbito parlamentario y con sobrada capacidad profesional, pero sobre todo que sean capaces de ganar la elección.
Desde luego que no será tarea fácil porque, por más que desde el mismo morenismo se insista en que no tendrán problema para llevarse el “carro completo”, lo cierto es que hay distritos electorales con grandes riesgos de derrota ante el PAN y PRI.
En lo personal, me parece que lo más sano para la sociedad es que contar con legislatura equilibrada en su conformación, como en la actual, en que ninguna bancada tiene mayoría absoluta. Preferible eso a los excesos de una mayoría aplastante.
ASI ANDAN LAS COSAS.