noviembre 23, 2024
Publicidad
Alfredo Guevara

Revés y coscorrón

septiembre 19, 2023 | 359 vistas

Por Alfredo Guevara.-

Finalmente, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA se mantendrá como presidenta del Congreso local.

De paso, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dio coscorrón a la instancia jurisdiccional en Tamaulipas quien no tenía competencia para conocer del hecho impugnado por no ser de materia electoral.

Lo anterior, en virtud de que las modificaciones impugnadas de la ley del Congreso se refieren al proceso de designación de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, lo cual no involucra afectación al derecho de participación política electoral del diputado impugnante.

Y es que, el Tribunal local no tiene incidencia en su participación en los órganos representativos del Congreso de Tamaulipas, tomándose en cuenta que se trata de un órgano administrativo, cuyas funciones son internas y, por ende, escapan de la tutela del ámbito electoral.

ÚRSULA simple y sencillamente consideró que se hizo justicia, después del pleito legal electoral que emprendió el diputado local del Partido Acción Nacional FÉLIX GARCÍA AGUIAR.

Con esa resolución, los legisladores tendrán que acudir, en caso de que hubiera convocatoria a sesión con carácter de extraordinario.

Este martes, nuevamente brillaron por su ausencia, en espera posiblemente de que cambiara el sentido de la resolución de la Sala Regional del TEPJF, cosa que no fue así.

Sin embargo, ÚRSULA tendrá que tomar las cosas con calma y esperar lo peor, para lo que comprende el último año de ejercicio constitucional de la 65 legislatura del Congreso local.

Y más aún, cuando los temas electorales del proceso concurrente, podrían ser llevados al pleno, complicando las tareas legislativas.

Por ello, uno de los renglones a tratar en el próximo periodo ordinario de sesiones, podría ser un punto de acuerdo para no llevar al pleno, el desarrollo de la elección de presidente de México, senadores de la república, diputados federales, legisladores locales y alcaldes.

Es decir, no politizar el trabajo legislativo, pero difícilmente se podrá.

Por lo pronto, lo que sí debe hacer ÚRSULA es aplicar la sanción económica a los legisladores del PAN que no han estado acudiendo a las sesiones de pleno como de comisiones legislativas.

A los legisladores del PAN, no les queda otra más que apechugar.

Desde luego que durante los días que no han ido al Congreso los diputados de Acción Nacional, han diseñado alguna estrategia encaminada a reventar lo más que se pueda, el trabajo legislativo. En fin.

[email protected]

Comentarios