noviembre 23, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

Rezago, sinónimo de impunidad

octubre 13, 2024 | 98 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

 

¿CHIFLAZÓN O MIEDO?.- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Humberto Prieto Herrera, califica de “chiflazones” las del diputado, Ismael García Cabeza de Vaca, por no asistir a sesionar.

Sin embargo, hay quienes consideran que la verdadera razón que impide al panista acudir a ejercer su cargo, es simplemente que se siente inseguro de que ya cuente con fuero constitucional.

En palabras claras: tiene miedo a ser detenido.

La teoría parece confirmarse con el recurso de incumplimiento de sentencia que el hermano del exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, promovió ante la Sala Regional Electoral, para quejarse de que el Congreso del Estado incumplió la resolución con la que se le ordenó tomarle protesta vía remota o semipresencial.

Eso indicaría que, en realidad lo que el panista requería era la confirmación, por escrito, de que ya es diputado en funciones, y por lo tanto tiene fuero, como le ratificaron los magistrados al resolver su medio de impugnación.

Habrá que ver si con eso le basta para presentarse a la sesión ordinaria del próximo martes.

Como quiera que sea, Cabeza de Vaca debería recordar que, en tiempos actuales, se han dado hechos en que, eso del fuero no ha impedido que se hagan aprehensiones. Como referente está el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, a quien detuvieron a pesar de contar con inmunidad penal.

POR FIN, LAS CARRETERAS.- El anuncio presidencial, de una partida presupuestal especial para el “bacheo” de las carreteras del país, revela que el gobierno federal conocía a detalle el grave deterioro de la mayor parte de las vías terrestres del territorio nacional.

Es decir, la autoridad federal estaba al tanto del problema, pero no lo atendía, vaya usted a saber las razones.

Como sea, lo bueno de lo malo es que está por iniciarse un programa para rehabilitar las carreteras federales.

Solo esperemos que Tamaulipas esté contemplado dentro de los primeros estados en recibir el beneficio, sobre todo por su calidad de entidad fronteriza con Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Nuestra frontera es la principal ruta de las importaciones y exportaciones con Estados Unidos, por lo que resulta incomprensible el deterioro que padecen las carreteras por el abandono gubernamental.

De hecho, la carretera de Tamaulipas más dañada es la que conduce a la frontera, pero en parecidas condiciones está la vía a Monterrey.

Ojalá que pronto eso sea historia.

REZAGO, SINÓNIMO DE IMPUNIDAD.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas vive su peor época. Nunca antes en la historia del sistema de procuración de justicia del estado las cosas habían andado tan mal como ahora.

Basta ingresar al área donde los agentes del Ministerio Público reciben las denuncias, para medir la gravedad del rezago de asuntos sin resolver.

Montañas y montañas de carpetas de investigación invaden los escritorios, como evidencia inobjetable de la incapacidad o ineptitud de la instancia responsable de investigar y perseguir los delitos.

Incapacidad o ineptitud que es sinónimo de impunidad, porque por cada denuncia sin resolver hay un delincuente libre, que muy probablemente está replicando su conducta ilícita.

El problema se complica más porque, como ya se ha advertido desde aquí en otras ocasiones, no se ven ni siquiera intenciones de diseñar alguna estrategia que permita mejorar el desempeño de la fiscalía.

Veremos si, ahora que Morena tiene el control absoluto del Congreso del Estado, se agiliza el reemplazo de, Irving Barrios Mojica, al frente de la Fiscalía.

Sobre todo, porque queda claro que el michoacano es el principal responsable del desastre en la dependencia. ¿O quién más?

ASÍ ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Reynosa, la disputa

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Peligros del poder absoluto

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Inutilidad notoria

Por Rogelio Rodríguez Mendoza