En días pasados lo consignamos en esta columna. Se han robado carros en las colonias Pedro Sosa y Fraccionamiento Las Américas. Este jueves 18 las autoridades locales lo dijeron clarito: “En la ciudad se están robando siete vehículos a la semana, un promedio de 32 vehículos al mes”.
Y hay quien nos explica que el asunto del robo de vehículos es multifactorial. Que hay bandas de ratas protegidas por malos elementos de la Policía Ministerial, otras acciones las perpetran migrantes extranjeros y maleantes que vienen de ciudades fronterizas como Reynosa, mismos – migrantes y maleantes- operan por cuenta propia.
Hace fala que exista que se dé una verdadera coordinación entre las corporaciones policiacas. Que haya una fluidez, una transparencia de los hechos delictivos que se registran en el día a día. Ahora no la hay.
¿Cómo es posible que, desde las instancias federales, en Palacio Nacional se celebre, se haga fiesta, de que haya mejorado la seguridad pública? O sea, ¿cuánto ha mejorado? ¿Dos, tres cinco puntos porcentuales?
El primer dato que da el Inegi en su informe ayer que, en diciembre de 2023 el 59.1 por ciento de la población mayor de 18 años en México consideró inseguro vivir en su ciudad.
¿Es para celebrar que seis de cada 10 mexicanos se sientan inseguros en la ciudad donde viven? ¿Qué ocasiona esa percepción de inseguridad en el 59 por ciento de la población? Un psicólogo, un sociólogo lo puede explicar mejor que este periodista. Pero sin duda mucho ha de expresar que estos mexicanos tienen estrés, sienten temor, miedo… y en esa circunstancia, de su inmenso o muy bajo ingreso económico tiene que pensarle, meditarle, proyectarle como mejorar las condiciones de seguridad de su lujosa residencia, “medianona” casa, o humilde vivienda del acecho de los maleantes, malandrines, asaltantes, que luego no nomás van y se meten a la casa ajena en busca del billete, baro, plata, billullo, licuadora, pantalla o computadora, sino que tan bien van y abusan de las mujeres de la casa, casita, residencia o mansión.
¿Es para celebrar que el 59.1 por ciento de la gente se sienta insegura en la ciudad en que viven? Bien decía el abogado Raúl Flores Morán, secretario estatal de seguridad pública, en el sexenio del gobernador ingeniero Américo: «La seguridad pública es responsabilidad de todos». Es tiempo de abrir más la puerta y convocar no solamente a los dirigentes empresariales a integrarse a los consejos ciudadanos de seguridad pública, sino también hacerlo con los grupos de abogados, de jóvenes universitarios, de obreros, de dirigentes campesinos, de organizaciones feministas, para coadyuvar entre todos para de verdad celebrar un día que hay ya una mejor seguridad pública, y dejar atrás, en la historia, en el dato que nos dan de que se están robado siete vehículos a la semana.
¿Valdrá la pena echar a la calle a los malos elementos policiacos cuando incurran en el abuso? NOS VEMOS.