Claudia Vázquez Andrade.
El actual gobierno municipal de Victoria está a unos meses de terminar su gestión, y el gerente de la Comapa, Eliseo García Leal, anunció que el próximo año terminarán de pagar un adeudo de 2 mil 700 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad que heredó de administraciones pasadas.
Y la verdad, que bueno, pues para nadie es un secreto que la Comapa Victoria se encuentra en ruina financiera, sin embargo, lo cuestionable de esto, es el hecho, primero, el monto de la deuda a un solo proveedor, porque a la llegada del actual alcalde, el adeudo de la Comapa se fijó en alrededor de 400 millones de pesos.
En segundo lugar, que a poco más de dos años de administración, y de una presunta auditoría, no haya una sola denuncia formal ante las autoridades judiciales.
Sin lugar a dudas que, tanto el edil de Victoria, como el gerente de la Comapa, deben una explicación a la ciudadanía del porque se ocultó el monto real de adeudo de ese organismo operador del agua, pero también del porqué, a estas fechas no exista una sola acción legal en contra de quienes endeudaron a ese organismo.
La verdad es que no hay justificación alguna para aceptar una deuda de ese tamaño si pensar que hubo mal uso de los recursos, porque hay involucradas otras dependencias como Infonavit e IMSS, cuyas cuotas les fueron retenidas a los trabajadores y se emplearon para otros fines, o bien, presumen, se sustrajeron.
El punto es que la Comapa Victoria se ha convertido en un pozo sin fondo para utilizar recursos financieros y cada vez es más difícil su operación, o por lo menos es la percepción ciudadana, porque de otra manera como justificar miles de fugas existentes entre agua potable y drenaje.
Y no se puede cuestionar esta situación, porque es público que hay fugas que tienen años, y se ha permitido la pérdida de miles de litros de agua potable que cada día está más escaza, además de que ha provocado el deterioro de pavimentos, y esa es otra verdad, las calles continúan destrozadas.
En fin, en este caso las contralorías, tanto del municipio como de la Comapa, también deberían ser llamadas a cuentas para conocer de sus acciones o complicidad.
LA ULTIMA:
Como bien dicen, que no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla, mañana en el Movimiento de Regeneración Nacional de Tamaulipas se correrá el velo de las candidaturas a las diputaciones federales.
Y es que, de acuerdo con el calendario de Morena, será este jueves 4 de enero cuando dará a conocer el resultado de las famosas encuestas, y obvio que hará público el nombre de los “ganadores”.
Muy seguramente los aspirantes, que no son pocos, han de estar estresados y deseosos de conocer que tanto los quiere el pueblo, porque, los morenistas están convencidos que son los electores quienes finalmente los eligieron para la contienda, de ahí la presunta confianza en este “método”.
Sin lugar a dudas que el resultado de estas primeras encuestas también será un reflejo de cómo será la reacción de los aspirantes que no resulten favorecidos, sobre todo de aquellos que están convencidos que el pueblo los aclama, pero que además presumen de contar con una estructura para sacar adelante el proceso y ganar la elección.
En fin, el punto es que mañana terminará la espera para quienes buscan alcanzar una candidatura a la diputación federal, de tal forma que la agonía continuara para los aspirantes a diputados locales y alcaldías.
Vamos a ver cuántos heridos quedan en el camino.