diciembre 13, 2024
Publicidad
Carlos Álvarez

Rumbo al Nuevo Orden Mundial… ¿y Tamaulipas?

octubre 6, 2023 | 435 vistas

A seis años de que entre en funciones en casi todo el planeta la Agenda 2030, la que representa para la ONU un plan de acción eficaz para toda la humanidad, la naturaleza y el bienestar en su conjunto y la que pretende lograr estabilidad social, económica, política, acceso a la justicia y fortalecer la paz mundial, en la actualidad y en los hechos la realidad es muy distinta a la que vive hoy en día el mundo, con ello se ve lejano los objetivos de la agenda.

Actualmente el planeta vive sangrientas guerras, prolongadas hambrunas, calentamiento global, severa sequía, desigualdad de género, social y aumento sin medida de violencia.

Los objetivos de la anhelada agenda para los principales líderes mundiales son: poner fin a la pobreza, paz mundial, cero hambre en el mundo, seguridad alimentaria, salud y educación de calidad y gratuita para todos, igualdad de género y empoderamiento de la mujer, agua y saneamiento, entre otros.

Lo cierto es que la Agenda 2030 está perdiendo la carrera contra el reloj sobre todo en lo referente a cambio climático, justicia e igualdad de género, alimentos para todos y paz mundial.

Desde el 2015 el campo atraviesa una crisis severa y prolongada por sequías e inundaciones precipitadas fuera de los tiempos climáticos, agravando y afectando las siembras, cosechas y perdiéndose anualmente miles de cabezas de reses, aves y otros animales de granja por falta de agua y alimento.

En lo referente al cambio climático la meta recogida en la Agenda 2030 y acordada por los líderes mundiales es mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC y sí posible en 1.5ºC.

El aumento promedio mundial es ya de 1ºC por encima de los niveles preindustriales, pero si no se hace lo suficiente la temperatura continuará creciendo de forma insostenible y puede exceder los 3ºC a finales de siglo.

El impacto ambiental es una tarea difícil de solucionar y erradicar, por lo que ya registra severos daños irreversibles el planeta.

De acuerdo con mediciones del satélite Copernicus Sentinel-5P de fecha 16 de septiembre del año en curso, el agujero en la capa de ozono alcanzó un tamaño de 26 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa el diámetro de tres veces el tamaño de Brasil.

En el tema de la pobreza extrema, no ha disminuido y va en aumento por las crisis económicas que trajo la pandemia del coronavirus, aunado a los malos manejos de las finanzas de muchos gobiernos, de tal manera que el mundo no está en camino de alcanzar la meta de reducir el tres por ciento de pobreza para el 2030.

De acuerdo a cálculos actuales, es más probable que el porcentaje de pobreza extrema esté alrededor del seis por ciento para el año entrante, lo que representa 420 millones de personas, provocando una tendencia de grave preocupación para la ONU.

En el tema de justicia y seguridad, el planeta vive guerras sangrientas como son las de Rusia y Ucrania; Siria y en Yemen; en Nigeria, Pakistán y Afganistán lo que ha elevado la pobreza y dejado a muchas personas con hambre y sin hogar.

Y qué decir de los conflictos que se viven en América con Venezuela, Panamá, Perú, Argentina o México.

Otro de los puntos vitales de la Agenda es el referente a erradicar el hambre en el mundo, pero se ve incansable el objetivo, ya que el hambre va en aumento y de acuerdo a la ONU en el año 2017 se estimó que 821 millones de personas registraban desnutrición, frente a los 784 millones que sufrían esa condición en 2015. Es decir, una de cada nueve personas no cuenta con alimento para comer.

El continente africano permanece con la mayor prevalencia de desnutrición con 256 millones de personas afectadas, representando un quinto de la población global del planeta.

Y en Tamaulipas ¿cómo andamos para la incorporación en la Agenda 2030? Según el INEGI en su última encuesta nacional de seguridad pública urbana, coloca al municipio de Reynosa entre las diez ciudades más peligrosas de México.

Mientras que el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que de los 43 municipios de la entidad, diez sufren sequía extrema, 17 sequía severa, ocho sequía moderada y otros ocho están anormalmente secos.

La falta de agua en Tamaulipas no solo afecta a la población para satisfacer sus necesidades básicas, sino también a los productores que sufren los estragos de la sequía.

Y la violencia afecta el desarrollo económico de cualquier región.

Así las cosas… Nos vemos en la próxima.

[email protected]

Comentarios