Oscar Pineda
Según los pronósticos de la Secretaría de Obras del Gobierno del Estado, la caseta de peaje en la carretera Rumbo Nuevo podría estar lista para el mes de octubre de este mismo año y casi inmediatamente entraría en operaciones.
El argumento para hacer de cuota esta vía es poder garantizar el mantenimiento y buen funcionamiento de la misma sin cargos extra para el Gobierno estatal.
Si bien se ha dicho que la intención no es privatizar las carreteras estatales, esto podría servir de experimento para replicarlo en otras rutas y resolver así el problema que representa la conservación de las principales vías de comunicación de Tamaulipas.
Actualmente existen tramos en muy malas condiciones, sobre todo en las carreteras a la frontera y a Monterrey, los cuales representan un serio peligro para los automovilistas y para el transporte de carga.
El mal estado de las carreteras se debe principalmente a la falta de presupuesto que se ha venido presentando desde hace 12 años aproximadamente en que se redujo, por no decir que fue eliminado, el recurso para la conservación.
De ahí que no sería una mala opción la concesión de la operación y mantenimiento de las carreteras.
Un ejemplo de los beneficios que esto traería es la carretera Victoria-Tampico, la cual se ha mantenido en buenas condiciones gracias a que su mantenimiento lo realiza una empresa del sector privado.
La red carretera del estado es muy importante debido a la cantidad de mercancías que se mueven por la entidad, tanto del puerto de Altamira como de la frontera al centro del país y viceversa.
Otros estados del país ya manejan estos esquemas y sus carreteras son más seguras, por ejemplo, Veracruz, en donde la red de autopistas reduce los tiempos entre el norte y el sur del estado.
EL PERSONAJE
Los inminentes cambios en la estructura del Partido Acción Nacional a nivel nacional podrían dar pie a un relevo de grupos en el PAN estatal.
Algunas voces apuntan que el grupo del alcalde de Tampico y actual diputado federal electo podría ser el que asuma las riendas del blanquiazul en la entidad.
Finalmente, Chucho Nader es el panista tamaulipeco con más medallas en los últimos tiempos y otros actores del panismo tradicional lo respaldan ¿se animará a disputarle el partido a los Cabeza de Vaca? Veremos.
POSDATA
Y cuando despertaron (un mes después) el socavón todavía estaba ahí.