Eleazar Ávila
Hay una frase entre cardones que cita, que en política los amigos son de mentiras, pero que los enemigos son de verdad. Sí, señoras y señores, pero, aun así, debo decir, que yo no niego a mis amigos, pero mejor aún, que respeto a las inteligencias.
Lo decimos a propósito del caso Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, con quien colaboré casi cuatro años directos, porque, aunque usted no lo crea, era bastante chavo.
Detenido en Italia en 2017, extraditado a los Estados Unidos un año después, está a punto de dejar la Unión Americana donde ya pagó sus presuntos pecados derivados de acusaciones relacionadas “tráfico de drogas, lavado de dinero y fraude bancario”, la mayoría de sus temas, presuntos libelos judiciales.
El punto es que dejó un penal de Chicago, y se encuentra probablemente en algún sitio de detención para migrantes, en espera de su destino final, México o Italia, porque como sabemos, no es ciudadano americano (como muchos políticos tamaulipecos lo son), no tiene pasaporte, pues le fue retirado, y tampoco es residente, como para pensar que su estadía sería la tierra de las oportunidades.
Me preguntaron, de si le conviene o no venir a México. Jubilarse, participar de la política nacional, ya liberado de todos los cargos y, pues, no hay respuesta fácil. Y no la existe porque, nuestra nación, en muchos sentidos es bananera y tiene un sistema de procuración de justicia gelatinosa o de plastilina.
De antojos, donde la libertad puede ser por una credencial de manejar, como fue el caso de Rosario Robles, o por una coca cola que no pagaste en una tienda OXXO.
Esos son los riesgos, sin embargo, es evidente que, no nos alcanza a dar una respuesta a quienes nos piden, les comentemos cuál será la ruta. No somos en este momento cercanos como para conocer ni el expediente y menos, la estrategia que sus abogados y familia tienen para poner a salvo a TYR:
Diputado federal, alcalde, dirigente del CDE del PRI Tamaulipas y un Gobernador, que ahora, muchos encumbrados olvidan que Tomás les dio fortuna y gloria, en una historia de vida que nace de la cultura del esfuerzo.
En el sistema de compensaciones, la lógica es pensar que Yarrington ya pagó sus travesuras como navegante entre sus tormentas, sin embargo, por el afecto y respeto, no podemos inferir o ser irresponsables en sostener, que ya está absolutamente libre o si la vida, nos pone un ticket para darle un abrazo y dialogar sobre política como lo hacíamos en la 14 y Profesor Romero cuando me sostuvo que sería Presidente de México.
Vaya historias, que incluyen cruce de soberbias familiares, la suya exponencial y la minúscula personal en una cadena de buenos y malos entendidos. De si sale, diremos, como siempre afirmaba, en paráfrasis, a lo que dicen que dijo José Zorrilla.
“Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud…” Mientras tanto, abrazos, desde algún sitio de la selva mexicana, hasta algún lugar de la Unión Americana.
“Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?” Giovanni Papini.
LO MEJOR DE CADA CASA…
Y pues qué más decir de “Alberto” y peor de “Beryl”, porque no dejaron suficiente agua en el norte de Tamaulipas, y, sin embargo, por los trasvases de las presas de Nuevo León y la Falcón, la Marte R. Gómez, seguro que está salvada la agricultura.
El agua que viaja por el Río Bravo da garantía para la industria y la población de los diez municipios fronterizos, pero queremos más, no obstante, lamentamos que por ahora en el Atlántico y en El Golfo no hay nada serio.
Mientras, les comento que estuvimos en Mi Matamoros Querido y observamos que el trabajo de cambio de gobierno de la administración municipal de Mario López a Alberto Granados avanza sin problemas, todo en santa paz.
Se realizan inventarios municipales y el cambio de gobierno, por cierto, revalidable en 2027, está en marcha y sin broncas para el uno de octubre.
Diferente es el caso de VH, donde ya se va sí o sí el doctor Alanís y ya existen postores naturales al relevo. El diputado local Elifa Gómez y pues en nostalgia otros apuntan al regreso de Efraín de León.
En el PAN, obviamente Paty Palacios analiza sus activos, pero un asunto sí les digo, todos edificando porque el tiempo vuela.
Nostra política.- “No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna”: Mahatma Gandhi.
18 pendientes…
Correo: [email protected].
X: @JEleazarAvila. +52 5544480360