octubre 6, 2024
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

Se acabó la fiesta triunfante; ¿la realidad patea la puerta?

octubre 3, 2024 | 61 vistas

EL PAÍS TOCÓ FONDO Y EL PUEBLO YA CAMBIÓ SU FORMA DE PENSAR.

A pesar de que el pueblo de México no es de los llamados avanzados intelectualmente con un promedio que indica apenas se leen tres libros al año, no debemos pasar por alto que sí nos hemos convertido en un pueblo que ya cambió su forma de pensar.

Y cómo pudo no haber sido ese cambio con el apocalíptico nivel de corrupción, al que otros indicadores afirman que con todo lo que se robaron desde 1980 a la fecha, este país ya sería mucho más rico que Japón, y primera potencia latinoamericana, muy por encima de Brasil.

El otro comentario imposible de soslayar es el cómo recibió la presidenta Claudia Sheinbaum el país.

Ya se habla (para empezar) que Rogelio Ramírez de la O, repitiendo como titular de Hacienda, realizó en Wall Street la primera colocación de deuda del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, por 18 mil millones de dólares.

Ascendiendo esta, más o menos, a 360 mil millones de pesos, trascendiendo versiones que semejante contratación de deuda, a través de una primera emisión de bonos del gobierno entrante, tienen por objetivo afrontar el déficit de las arcas públicas federales como las de Pemex.

Dicho de otra forma, un poco más brusca (o de sopetón), que la fiesta triunfante de la doctora Sheinbaum llegó a su fin. Y que la toma de protesta en San Lázaro, como Presidenta de la República, enfundándose la simbólica banda presidencial, nada tiene que ver con el mundo neurótico que vivimos, urgido de recuperar las confianzas de Estados Unidos y de las urgentes inversiones extranjeras.

 

GOLPE DE TIMÓN Y LA CONSABIDA Y CÍCLICA SACUDIDA AL ÁRBOL DEL MAL.

O sea que también llegó a su fin la política electoral, y el dime y te diré y “tú la traes y no me la pegas”, con la casi desaparecida oposición.

De pronto también, en medio de esa realidad tan cruda y de tantos sentimientos de frustración, la gente se pregunta si la presidenta Sheinbaum ordenará un sorpresivo golpe de timón, que no implica solamente un cambio radical de rumbo, sino hasta una serie de aprehensiones de corruptos de peso completo o de capos que a Estados Unidos le urge exhibir como trofeos de que sus agencias policíacas y de inteligencia sí están dando resultados.

Más la consabida y cíclica sacudida al árbol del mal, cosechando miles de millones de dólares y dándoles “posesión” a los nuevos jefes del crimen organizado (eso se dice).

En suma, los tiempos han cambiado bastante, y, además de que (según don Pedro Ferriz Santacruz) un mundo nos vigila, otro mundo, más pequeño, el de una clase política ya no tan leal, congresistas federales y gobernadores, ya comienzan a tejer sus nuevas telarañas.

Por ahí va el destino de la nueva democracia mexicana, que busca y exige más acción que palabras.

 

MORENA MUY TRANQUILA EN TAMAULIPAS; EL PAN NI DE ADORNO.

En temas locales, el arribo al Congreso local de Ismael García Cabeza de Vaca y Gerardo Peña, vía amparos judiciales, y no por resultados en las urnas, continuará confirmando que la reconstrucción de la oposición en Tamaulipas todavía ni siquiera se vislumbra, mucho menos habrá esos tan indispensables debates que demanda la democracia.

De modo que Morena y su bancada parlamentaria encabezada por Humberto Prieto Herrera podrían pasársela quizá no muy tranquilamente, pero sí muy concentrados en sus tareas de legislar a favor de las y los tamaulipecos.

 

LA UAT IMPULSARÁ INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL.

Una magnífica noticia es que por iniciativa del rector Dámaso Anaya Alvarado, y con la creación del Instituto de Energía, la UAT contribuirá con la Secretaría de Desarrollo Energético del Gobierno del Estado, a impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación especializada de recursos humanos en ese sector.

Asimismo, se contempla la participación del Instituto de Energía de la UAT en la búsqueda de yacimientos de litio, y la exploración de hidrocarburos, así como en el uso de residuos de perforación no peligroso

¡Deseándole un día maravilloso!

[email protected],

@columnaorbe

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Las señales que pide el pueblo

Por Ma. Teresa Medina Marroquín