diciembre 14, 2024
Publicidad
Felipe Martínez Chávez

Se alista la ‘caballada’ guinda

noviembre 20, 2023 | 298 vistas

Sin mucho ruido, en día feriado, Morena comenzó los registros de precandidatos domésticos, alcaldes y diputados. No son pocos a los que papita fuerte su corazoncito.

Como habíamos anticipado, los alcaldes que tienen derecho van por la reelección; los que no, le tiran más arriba, senado y diputaciones.

A la hora de escribir estas líneas, teníamos a la vista el pre registro de Carmen Lilia Canturosas, por la ratificación en Nuevo Laredo, “para que la transformación continúe”, según escribió. Ha hecho buen papel y la intención del voto a su favor es muy alta.

Carlos Peña Ortiz, Reynosa, escribió en redes: “¡Estamos listos! Ya registrado oficialmente como aspirante a candidato a la Presidencia de nuestra querida Reynosa. Vamos con todo a seguir transformando nuestra bella ciudad”. No tendría problemas para ganar. Goza de buena aceptación ciudadana.

Igual se esperaba el de Nataly García Díaz, de Díaz Ordaz, la presidenta que la ha hecho bien, y Armando Martínez Manríquez, de Altamira, quien ocupa la más alta intención del voto de los alcaldes en ejercicio.

Si no han elevado solicitud, tienen hasta la medianoche del 23 de noviembre para hacerlo. A esa hora se cierra aplicación de la Comisión de Elecciones de Morena.

Tienen todas las posibilidades de quedarse con la candidatura, y ganar. Como dice el dicho, más vale viejo por conocido que nuevo por conocer.

Sin derecho a reelección Mario López Hernández, de Matamoros, y Adrián Oseguera Kernion. Se echaron dos trienios al hilo. Van por otros cargos.

Oseguera metió la pata. Pidió candidatura al Senado (varoncito) y a la diputación federal por Madero. Tendrá que decidir por una. No puede dobletear.

“La Borrega” López quiere ser diputado federal por Matamoros. Tiene todo para ganar.

Úrsula Patricia Salazar Mojica presentó solicitud por la alcaldía de Tampico. Es Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, y también levantó la mano por la senaduría (cuadro femenino).

Hay congruencia. Los aspiracionistas pueden pedir una posición en lo federal y otra en lo estatal, pero no dos en la misma jurisdicción.

De la bancada de Morena en el Congreso local, todos quieren continuar o ascender en los cargos por elección.

Humberto Prieto Herrera y Magaly Deandar Robinson, diputados por Reynosa, se apuntaron para senadores.

Se enlistaron por las diputaciones federales de sus distritos: Eliphalet Gómez Lozano, Isidro Vargas Fernández, Juan Vital Román Martínez y Javier Villarreal Terán.

Juan Ovidio García García anunció este mismo lunes 20 que presentó solicitud para reelegirse como diputado. Con eso se conforma… Por ahora.

Con seguridad lo mismo harán Juan Vital Román –si no cree seguro que le den la federal-, Isidro Vargas, Casandra de los Santos y Javier Villarreal.

José Braña Mojica, diputado por Victoria, tiene dos caminos, pero solo puede tomar uno: Alcalde o diputado local ¿por cuál decidirá? Necesita pensarlo de aquí al miércoles.

Misma situación con Marco Antonio Gallegos Galván, quien espera que le caiga del cielo la presidencia de Reynosa. Más le vale que se enfoque en continuar en el Congreso.

Don José Alberto Granados Fávila, representante por Matamoros, no puede dobletear, diputación o alcaldía. Necesita tirarle a una sola.

En duda la situación de Armando Zertuche Zuani, el ex jefe de los mosqueteros de Ebrard en Tamaulipas. La presidencia de Reynosa ni por descuido puede ser suya ¿pedir perdón por la reelección? Es posible.

Faltan definiciones que el tiempo descubrirá: ¿Solicitará registro Don Jorge García? sí, que sin partido alguno ha gastado millones en promocionarse en Victoria capital.

En una primera etapa Morena recibirá hasta puñaladas de enemigos y traidores. Abrió el abanico, pero no les compartirá poder.

Y usted se preguntará ¿qué va pasar con las sin partido? Danya Aguilar Orozco, Sandra Luz García Guajardo y Linda Mireya Zúñiga González habían llegado por el PAN ¿les dará oportunidad Morena?

Pueden entrar como externas.

Solo hay un diputado moreno que parece no tener aspiraciones consecutivas, Jesús Suárez Mata, el petrolero de Ciudad Madero.

Dentro del ámbito político nacional, el PRD rompió con PAN-PRI para postular senadores y diputados. Va solo y se encamina a su extinción de la faz de la tierra. Esto da lugar a pensar que en Tamaulipas no habrá alianza.  Podrían ir por su cuenta PAN y PRI.

Muy comentada la encuesta de Massive Caller sobre la intención del voto 2024. Si hoy fueran las elecciones Morena arrasaría en Altamira, Madero, Victoria, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico.

La diferencia más cercana con el PAN es Tampico, con el 42.8 por ciento para los guindos, 35.4 azules y tricolores el 6.3, de lo cual luego abundaremos.

Comentarios