¿PARO EN PUERTA?.- El golpe presupuestal al Poder Judicial es inevitable.
No hay forma de que la oposición lo impida. Serán poco más de 30 mil millones de pesos los que la Cámara de Diputados le quitará en el presupuesto del 2024.
Como justificación, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en que el sistema de impartición de justicia está excedido en presupuesto. Que sus integrantes gozan de muchos privilegios y hay que quitárselos. Sin embargo, la realidad es que, atrás del “mega recorte” está el enojo del mandatario federal.
Como la balanza de la justicia no se ha ladeado a su favor, acusa a ministros, magistrados y jueces, de corruptos, vendidos, y más.
El problema es que, para el Presidente, cuando los fallos son en su contra es injusticia, y los jueces son de lo peor; pero cuando las sentencias le favorecen, entonces sí hay justicia y los jueces son unos dechados de virtudes.
Pero el sistema de justicia no funciona así. Sería absurdo.
Lamentablemente, los legisladores no están calculando bien las consecuencias de su decisión.
De entrada, implica el riesgo de darle vía libre a la corrupción, lo cual, obviamente, pondrá en riesgo la calidad de la justicia que se imparte.
Los expertos en derecho constitucional coinciden en que, al final el recorte presupuestal será desechado a través de una o varias acciones de inconstitucionalidad.
Sin embargo, mientras eso ocurre la incertidumbre reinará hacia dentro del Poder Judicial, porque la disminución de los recursos afectará a toda la plantilla laboral.
En mi opinión, están dadas todas las condiciones para que de pronto estalle un paro de labores en todos los órganos jurisdiccionales del país. Al tiempo, tiempo.
¿BENEVOLENCIA O DESESPERACIÓN?.- Más que benevolencia, parece desesperación la de Movimiento Ciudadano, (MC), cuando en voz de su dirigente, Juan Carlos Zertuche, anuncia que abrirá las puertas a los ciudadanos que quieran ser candidatos en la elección del 2024.
El emecista convocó a una conferencia de prensa en la que hizo pública la decisión, y hasta ofreció un número de WhatsApp para que los interesados en una candidatura se comuniquen.
Intentó vender la idea como un acto de apertura democrática, pero la realidad es que MC no tiene suficientes perfiles para postular.
Sin embargo, hay que decirlo, las siglas naranjas no despiertan mucho entusiasmo entre la sociedad.
Y es que, las posibilidades de que alguien gane bajo el cobijo de MC son prácticamente inexistentes.
Ante ese escenario, será difícil que el llamado de MC tenga respuesta. Por lo menos no la respuesta que espera Zertuche.
COEPRIS, BAJO SOSPECHA.- Alguien tendrá que ponerle lupa a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Sobre todo, porque, durante las anteriores administraciones se tejieron alrededor de esa instancia abundantes historias de corrupción.
Muchas fortunas se construyeron desde ahí.
El problema, nos dicen, es que hay algunos funcionarios que no han atendido el llamado de la nueva administración estatal, de cero tolerancia a la corrupción.
Si la fiscalía anticorrupción, la unidad de inteligencia financiera, y la contraloría gubernamental, quieren presentar trabajo, no tendrían más que darse una vueltecita por la Coepris. Habrá que ver si lo hacen antes de que se comiencen a hacer públicos los escándalos.
ASI ANDAN LAS COSAS.