Alfredo Guevara
El peor error que cometió el Partido Acción Nacional, en la elección de gobernador, fue haber hecho alianza con el Partido Revolucionario Institucional.
Es la respuesta que dedujo LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN “el cachorro”, presidente del Comité Directivo Estatal panista, cuando fue cuestionado por un grupo de periodistas, con las que se reunió en la Capital del Estado.
De hecho, el “cachorro”, adelantó que buscará con el Comité Ejecutivo Nacional del PAN anular en la medida de lo posible, la creación de una nueva alianza con el Revolucionario Institucional y de paso, el Partido de la Revolución Democrática.
Y en caso de que no hubiera otra cosa que aceptar el ordenamiento que vendrá de las instancias nacionales de los tres partidos, proponer que sólo sea en ciertos municipios y distritos.
Es obvio que el presidente del Partido Acción Nacional ya empezó a querer imponer condiciones, cuando en todo caso, debería ser más humilde y respetar acuerdos que se concretaron en la pasada elección extraordinaria para senador, donde IMELDA SANMIGUEL fue la candidata al Senado.
En otras palabras, de repetir la alianza, correspondería al Partido Revolucionario Institucional proponer su candidato al Senado.
Nada malo tendría que el PRI prefiriera ir solo a la elección concurrente del 2024, que a diferencia del PAN, conserva todavía buenos niveles de preferencia ciudadana.
Y más, si LUIS RENÉ pretendiera imponer condiciones, en la postulación de candidatos a alcaldes como a diputados locales.
Tan solo en la Capital del Estado, el PAN no tiene cartas fuertes, de no ser por la figura de OSCAR ALMARAZ SMER, actual diputado federal por ese partido político.
De ahí en fuera, a la vista no tiene carta fuerte, con excepción de los que en más de una ocasión, ya fueron candidatos.
Y es que el “cachorro” todavía se la cree, que el PAN conserva los mismos niveles de preferencia ciudadana, con los que CABEZA DE VACA llegó a la gubernatura de Tamaulipas.
La realidad es que el PAN se vino abajo desde antes de la elección de gobernador, y todavía su caída fue más severa, en la última elección extraordinaria para senador por Tamaulipas.
Y si se le agrega la imposición de LUIS RENÉ como presidente del CDE del PAN, el partido tocó fondo.
El reto que viene no es nada fácil y hay quienes adelantan que el “cachorro”, dejará antes la presidencia del Partido en Tamaulipas. En fin.