Rogelio Rodríguez Mendoza
TRANSAS.- En la recta final de su mandato, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, decidió dejarle al ejército mexicano la responsabilidad de la conservación de las carreteras federales.
“Es que las constructoras son muy transas”, justificó.
Tiene razón el Presidente. El problema es que se trata de una corrupción que ahí ha estado presente desde hace muchos años, incluso desde antes de que iniciara su administración, y se viene a dar cuenta cuando ya se va. Muy tarde.
En el caso de Tamaulipas, desde este espacio hemos sido denunciantes recurrentes de las transas entre constructores y funcionarios del centro estatal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Hemos advertido, por ejemplo, como se cobraban obras que nunca se realizaban.
De hecho, la corrupción no estuvo, o está, solamente en las obras carreteras. También existe, y en mayor grado, en las áreas encargadas de la regulación del transporte de carga. Ahí está el negociazo.
Sin embargo, pareciera que las instancias competentes para investigar los hechos, sospechosamente no oyen y no ven, lo que fortalece la tesis de que en los mandos principales de la dependencia hay quienes se benefician de ello.
Por todo lo anterior, digamos que por esta vez acertó el Presidente al cederle esa tarea a los militares. Ojalá que la tentación de la corrupción no vulnere a la milicia.
INDEFENDIBLE.-Los diputados del PAN en el Congreso del Estado recibieron la encomienda de defender mediáticamente al exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
En voz de su coordinador, Félix Fernando García Aguiar, este miércoles salieron a hacer público un guion bien estudiado, porque es el mismo que horas antes difundió, en un boletín, el equipo de comunicación del legislador federal, Gerardo Peña Flores.
La defensa de los legisladores panistas ocurre luego de que la UAT formalizó una denuncia penal contra Cabeza de Vaca, el exrector, Guillermo Mendoza Cavazos, y del mismo Peña Flores de cuando era secretario general de gobierno, y el tesorero universitario, Jesús Alberto Salazar, por un presunto peculado a través de la entrega a la UAT de un predio de 60 hectáreas en Reynosa, como pago de un adeudo de 174 millones pesos por parte del gobierno estatal.
“Son ataques y denostaciones sin sustento”, argumentó García Aguiar, quien llegó al extremo de señalar que: “todo se debe al miedo que le tienen al hombre que alzó la voz por todos nosotros, el que regresó la paz y tranquilidad a Tamaulipas en los pasados años”.
El problema para los diputados panistas es que el exmandatario es indefendible. El enriquecimiento inexplicable que ostenta lo delata.
SIN CANDIDATOS.- Hay algunos municipios de la región centro del estado, entre ellos Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos, Burgos, Cruillas, donde de plano el PAN y PRI no postularán candidatos para ayuntamientos y diputados locales porque, sencillamente, los aspirantes tienen miedo.
Extrañamente, nadie alza la voz al respecto. Vaya, ni siquiera los líderes de los partidos afectados se quejan.
Por el contrario, las voces oficiales, sobre todo las del Ietam e INE, insisten con su narrativa de que, hay condiciones de seguridad para el desarrollo de las campañas y la jornada electoral del dos de junio.
¿Alguien podría explicar eso?
ASI ANDAN LAS COSAS.