Felipe Martínez Chávez
Actuaron como si estuvieran en el poder. Las mismas caras, el mismo fierro de los cuernos pese al rencor social que impera entre las bases contra del ex Gobernador y los suyos.
Sin contrapesos agandallaron casi todo.
Como amos y señores, dueños del PAN Tamaulipas, los cabecistas se sirvieron con la cuchara grande en la imposición de candidaturas a alcaldes y diputados. Virtualmente repiten a los ediles que siguen siendo suyos.
Nunca entendieron que, cuando el pueblo dice que es de noche, hay que encender las velas, aunque sea mediodía. En tales circunstancias, lo que les espera son derrotas -anunciadas- en las urnas.
Para que no queden dudas del origen vacuno, Gerardo Peña, Ismael García y Don Truko Verástegui, permanecieron este domingo todo el día “recibiendo” y vigilando el registro de su gente en las oficinas del CDE, en la parte que les corresponde de la alianza con el PRI.
A la hora de cerrar esta colaboración -domingo seis de la tarde-, solo mantenían en reserva los municipios que domina la Brigada Cívica Pedro J. Méndez, donde no se espera que ganen algo. Las autodefensas se sienten traicionados por hermanos Cabeza. Persiguieron a sus líderes, los encarcelaron.
Hay cartuchos quemados, “chapulines” (de partido en partido) como un tal “Quinita” Hernández Correa, quien en un arranque de voracidad se registró para alcalde y diputado por Madero, al mismo tiempo (a ver cuál pega).
Es ahí donde a Gerardo y a Ismael, enviados del innombrable, se les empieza hacer bolas el engrudo. Se registraron para la presidencia seis varoncitos y una mujer (siete en total), Alba Alicia Verástegui Ostos -hermana de aquel-, pese que es zona exclusiva para ellos.
Se sabe que el dedazo cabecista va para Carlos Fernández Altamirano, su hijo putativo -diputado por minoría-, pero tiene competencia en Jesús Gutiérrez Rodríguez, Andrés González Galván, Jordy Bazaldua Bazaldua, Amel Ruiz Santillán y Hernández Correa.
La carnicería interna se da en Tampico, donde el dueño de las siglas decidió imponer a Mon Marón como candidato, mientras el alcalde “Árabe” Nader mandó registrar a Rosa González Azcárraga. Igual el comité nacional decidirá, pese a que es un espacio reservado para los varones. Lo más probable es que el texano se imponga con el diputado Marón.
Virtualmente todos y todas son imposiciones de los hermanitos Cabeza y Truko. A este le respetaron su imperio con capital en Xicoténcatl, donde va como aspirante única su incondicional Mariela López Sosa.
En el resto de su territorio repiten los ediles y, donde no son gobierno, impuso a su gente, como en Jaumave, donde vuelve a colocar a Norma Villanueva Ramos, perdedora en 2021, esposa del ex alcalde panista Martín Rodríguez García.
Don Cachorro Cantú ya dejó la jefatura del partido. La gerencia quedó en manos de la jaiba María del Rosario González Flores.
Por lo demás, las mismas caras. En los ayuntamientos repiten perdedoras como Yahleel Abdala, en Nuevo Laredo, y Oscar Almaraz en Victoria (lo fue por lo PRI), o alcaldes cabecistas no bien vistos como Toño “Láminas” Villarreal en Tula y Alejandro García Barrientos, de Aldama.
Los registros internos culminan este domingo. Deben agotar el tema.
Por cuanto a diputados locales, es el mismo fierro en los 14 distritos en que les toca presentar. Por ejemplo, Martha Patricia Rubio, 5 Reynosa, es suplente al congreso; distrito 20, Ibeth Quintá Alvarez, trabajó en el Instituto de las Mujeres con Cabeza de Vaca.
Ángel Covarrubias, distrito 21, Tampico, quiere la reelección. Fue jefe del Instituto de los Jóvenes, con Cabeza.
Ana Marcela García Padilla, fue suplente de Marcelina Orta Coronado, esposa de García Barrientos. Jefa de Recursos Humanos en secretaría de Salud, con Cabeza.
Álvaro Barrientos Barrón, distrito 15 Victoria, Subsecretario de Bienestar cabecista y diputado local por el PAN.
Mario Alberto Alarcón Janún, distrito 17, González, es cañero de Xicoténcatl, el imperio de los Verástegui.
Ernesto de la Portilla González, Altamira, todo un “chapulín”: Ex candidato a diputado por el PT en 2016; a la alcaldía en 2021 por el PRD, y en 2022 delegado de Movimiento Ciudadano. Ahora quiere por el PAN.
Ya solo falta que registren al guarapeto Xicoténcatl González Uresti, ex de Victoria.
Aparte, lamentable el fallecimiento del diputado Juan Ovidio García García, de Morena, ocurrida el fin de semana. Será llamado el suplente, Mauricio Alonso Hernández Gaytán,
Y el fin de semana, en Tampico, al Gobernador Américo Villarreal le fue muy bien. Acabó por echarse a la bolsa a los líderes nacional y estatal del SNTE, Alfonso Cepeda Salas y Arnulfo Rodríguez Treviño, con quienes lleva una buena relación por los beneficios otorgados a la base magisterial, que se les negaron en el gobierno anterior.
Arnulfo se fue grande al decir virtualmente que en la próxima jornada electoral van a apoyar al partido de López Obrador y Américo, lo cual es muy cierto, pero no se debe decirse en público.
Lunes de sesión solemne en el Congreso del Estado para rendir homenaje al fallecido diputado Ovidio García, y luego continuar con ordinaria.