El Congreso del Estado votará este jueves, en sesión extraordinaria, las reformas que permitirán al Estado la recuperación y el control de las Comapas, a través de los consejos de dichos organismos.
Con las nuevas reformas el Estado, a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, tendrá la batuta de los organismos, comenzando por el control de las auditorías internas de cada Comapa o junta de aguas.
La medida tiene que ver con la urgencia de rescatar a los organismos operadores del desastre financiero en que se encuentran; la mayoría, por no decir que todas, están quebradas y en estado inoperante.
El asunto es que durante mucho tiempo las Comapas han sido la caja chica o el cajero automático para los alcaldes y los gerentes. Fueron los centros de financiamiento de campañas políticas y proyectos personales.
Sin duda será un golpe fuerte para los alcaldes, quienes se quedarán sin el control de esta mina de oro.
Lo ideal sería que está maniobra fuera acompañada de denuncias y que viéramos caer a los malos funcionarios que saquearon las Comapas, sin embargo, eso difícilmente ocurrirá, pues se llevaría de encuentro a muchos que todavía están activos en la política.
Por ejemplo, en Victoria insisten en que van a llegar al fondo con las demandas por los desfalcos en Comapa, sin embargo, si la investigación se hace correctamente saldrían afectados funcionarios municipales de la actual administración y de la propia Comapa.
EL PERSONAJE
Finalmente, parece que será el diputado Humberto Prieto el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política y por supuesto el coordinador de la bancada de Morena.
En la actual legislatura Prieto jugó el papel de fijador, buscó continuamente el pleito con los opositores y resistió también duros embates de los panistas, quienes no le perdonaron haberse cambiado de bando.
Todo indica que Prieto recibió el consenso o la bendición precisamente por su perfil, el cual será de gran utilidad en caso de que el grupo de Ismael Cabeza de Vaca, Vicente Verástegui y Gerardo Peña tengan intenciones, como seguramente las tienen, de generar un ambiente hostil.
Ahora bien, Prieto tendrá la oportunidad de mostrar otro lado que en esta legislatura no tuvo oportunidad de presentar, el de conciliador y negociador, se sabe que al interior del grupo ha jugado muchas veces ese rol, por lo que no sería raro que lo hiciera a nivel general.
POSDATA
Los alcaldes reelectos ya no tendrán a quien culpar por el atraso en sus municipios, ni modo que digan que fueron los anteriores.