diciembre 21, 2024
Publicidad
Felipe Martínez Chávez

Se les cayó el gran atraco

junio 21, 2023 | 334 vistas

A los cabecistas se les cayó la última tarascada, la más grande, la de 4,600  millones de pesos. Presionó la opinión pública y reprobó el presidente López Obrador desde sus mañaneras.

Los panistas dejaron embargado a Tamaulipas y querían más. Cada ser humano que vive o nazca en territorio en los siguientes años, arrastra una deuda de más de cuatro mil pesillos con la banca usurera. Es lo más triste.

Un dócil y servil Congreso del Estado, con fecha 22 de abril del 2020, autorizó al Gobernador vacuno pedir prestado a bancos tal cantidad, alegando necesitar lana para enfrentar la pandemia de Covid. Se opusieron los diez legisladores de Morena.

A los “débiles mentales” -bancada guinda- que luego se fueron con el enemigo, estaban por debutar como cómplices por un precio.

De no haberles dado ”montón” a los pillastres, en estos momentos Tamaulipas tendría una deuda pública cercana a los 20 mil millones de pesos, el 28 por ciento del presupuesto estatal de 71 mil millones que hoy ejerce el gobierno, incluyendo lana federal.

Cabeza y compañía quisieron aprovechar la coyuntura para embolsarse lo último. Mentira que se destinaría a combatir la pandemia.

Festinaban ya la contratación de 1,882 millones de pesos en infraestructura urbana, 1,874 para temas de salud, 300 infraestructura urbana; 632 para compra de mobiliario y equipo de administración; 254 seguridad pública y hasta 78 millones que para “compra de bienes inmuebles” ¿Para quién? ¿A quién querían comprar?

Valga el anterior recuento porque el gobierno de Américo Villarreal Anaya mandó iniciativa a los diputados pidiendo autorización para renegociar deuda por 13 mil millones con mejores tasas de interés y más plazo, hasta por 25 años.

Al 31 de marzo el gobierno debía 15 préstamos por 15,739 millones. Buscará renegociar nueve contratos por 13 mil seis millones.

De ellos, ocho fueron pedidos por Pancho Javier y uno más, por mil millones, por Eugenio Hernández Flores el 16 de febrero del 2010 con vencimiento al 2030.

Hay dos créditos más que pidió Cabeza de Vaca y que no están en las negociaciones, uno por mil 500 y el otro por 1,200 que se solicitaron a Banorte entre 2020 y 2021.

Mucho dinero de las participaciones federales nada más lo ven pasar los morenistas, y a veces ni eso porque los depósitos se hacen directamente a los bancos. Ellos se cobran, guardan las siguientes dos o tres mensualidades y el resto se lo devuelven a la secretaría de Finanzas. De ese tamaño es el compromiso.

Como la reestructuración necesita el voto de las dos terceras partes de los diputados, el colmo sería que el PAN se niegue a dar anuencia.

Uno de los compromisos de la 4T es que no pedirán lana prestada. Con ahorros y una buena administración, sacarán al buey de la barranca.

Tema aparte, ante la ola de calor infernal que azota el territorio, el gobierno del Estado giró instrucciones de destinar en ciudad Victoria dos áreas climatizadas en apoyo a la población en riesgo. Son el Polyfórum y el Archivo General del Estado, entre las nueve de la mañana y cinco de la tarde. Es disposición del Gobernador Américo Villarreal.

El alcalde capitalino Eduardo Gattás participó en la segunda conferencia de prensa “mañanera”. Va por la reelección. Su primer año de ejercicio fue tiempo perdido ante la feroz persecución de que fue objeto por parte del Gobernador Cabeza y su Fiscalía “carnal”.

A casi nueve meses de la entronización de la 4T, el gobierno local moreno tiene un respiro y su trabajo comienza a brillar en la atención de los servicios públicos, rehabilitación de asfaltos y obras. La última encuesta de la empresa México Elige concede al edil el lugar 15 del ranking nacional de presidentes de capital.

En la víspera, un portal de noticias local hizo trabajo de investigación que arrojó que Gattás es el aspirante -reelección- mejor posicionado para estar al frente de la capital. Si los retadores internos lo quieren desplazar, será difícil. La constitucional perfila como triunfador a Morena.

Si hablamos del PRI, no parece haber vuelta de hoja, van en alianza con el PAN y el PRD por las alcaldías y diputaciones locales, como lo confirmó el dirigente estatal Carlos Solís Gómez. Se la van a jugar una vez más tratando, ahora sí, de ser mano en el origen de los candidatos.

Van por la renovación de las 43 dirigencias y consejos municipales. Es un partido que todavía tiene presencia estatal y tratará de dar la batalla.

El PRD no tiene remedio, es un cadáver que irán arrastrando a lo largo del proceso con alto riesgo de que los contamine.

Y llegó al Tribunal Federal, apelación del ahora ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en contra del Ietam y Trieltam, por haber decreto infracción existente en su contra, al asistir en fin de semana a eventos de campaña de Morena, en Tamaulipas.

Por cierto, el principal promotor de Adán en esta tierra no es JR Gómez Leal sino Enrique Yáñez Reyes, activista social de toda la vida que no ha recibido algún premio a su militancia en la izquierda.

Comentarios