Alfredo Guevara
1.- Al término del periodo vacacional, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA encabeza este lunes la ceremonia cívica de Honores, a realizarse en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú.
Hasta donde sabemos, el organizador de esta importante ceremonia es el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social LUIS GERARDO ILLOLDI REYES, que, por cierto, poco tendrá que destacar del trabajo realizado en los primeros cuatro meses de este año, tras el último despido de más de un centenar de trabajadores de la maquiladora Aptiv en esta Capital, aunque la lideresa sindical aduce que son más de 300.
Aparte de ello, que la generación de empleo no ha tenido crecimiento importante en el año, e incluso, que las proyecciones de ampliación de instalaciones en empresas maquiladoras de exportación presentan un rezago por el tema de los aranceles en los Estados Unidos.
Quizá por ello, ILLOLDI REYES destacará solamente los resultados de las ferias de empleo realizadas hasta ahora, que además de ser pocas, también son contados los empleos generados en ese tipo de encuentros de oportunidades laborales.
2.- Por cierto, un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación atendió el exhorto del Congreso local y revocó el amparo concedido al ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en torno a los elementos asignados para su custodia.
Hasta donde se sabe, el acuerdo por el que se amparó CDV, habla de la rotación de los elementos asignados para su seguridad, que no implica quitarle este tipo de protección al promotor de los frustrados “vientos del cambio”.
De hecho, nos comentan que se aprobó una reforma a la Ley de Seguridad, para que los elementos policiacos que tiene asignados CDV se reporten periódicamente ante el área administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública.
Y es que, si bien pudieran estar cumpliendo con su encomienda, hay varios de los que no se sabe nada, aunque sí se les deposita su salario en forma quincenal. Pudiera decirse entonces que, al revocar el amparo, fue derivado de que no se sabe nada de los policías que incluso cuidan la seguridad de algunos exsecretarios.
Lo más probable es que CDV seguirá contando con los elementos de seguridad, aunque de manera obligatoria se tendrán que estar reportando, para que de esa forma se sepa que por lo menos, cumplen con esa encomienda. En fin.