septiembre 7, 2024
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

Se solicitan tribunos del presente

junio 15, 2023 | 325 vistas

Resultaría lógico que por causa de que los índices de violencia se han disparado, los más de 93 millones de ciudadanos que integran la Lista Nominal de Electores en el país presten más atención a los candidatos con dotes de tribunos que aquellos que (sean de Morena o de la oposición) utilicen cualquier medio para ofender y calumniar a sus adversarios.

Otro aspecto relevante es que -a partir de ya- los aspirantes a la Presidencia de la República comiencen a hablar más del presente que del futuro, pues las convulsiones que sufre México deben resolverse ahora mismo.

Lo que sería un escenario absurdo, pero que sin embargo, los pronunciamientos de las “corcholatas” y los que surjan de la alianza PAN, PRI, PRD, servirían de mucho (porque presionarían) en la solución de los problemas que aquejan a México.

Partiendo de que, para empezar, la autocrítica, es un ejercicio que sacude el árbol de la política y produce salud social, que nos urge frente a la inseguridad que carcome –como un cáncer- las más sensibles estructuras del país.

 

¿QUÉ NECESITA ESCUCHAR EL PUEBLO?

En resumen, ¿qué necesita -¡a la de ya!- escuchar el pueblo de sus aspirantes, como las “corcholatas” que en Tamaulipas empiezan a movilizarse, derivados de las ondas de choque que irradia el poder?

Lo que el país necesita es que quienes se inscriban en el registro de candidatos vayan resueltos a proponer una política de altos vuelos.

Que se superen las tentaciones de la grilla arrabalera que pretende ganar elecciones a través de la regresión de prácticas que debieron haberse rebasado desde hace tantos años.

Cuidado con el choque de poderes entre Alfonso Durazo y Claudia Sheinbaum, y las sospechas de que el primero, también gobernador de Sonora, apoya a Marcelo Ebrard. Eso dicen.

Cuidado con una reyerta interna, como en Tamaulipas con tantos aspirantes que ya no piden sino que exigen a sus dirigentes participar y convertirse en senadores, alcaldes y diputados (locales o federales).

Pleitos que nada tendrían de bizarros y audaces si, fuesen de Morena o del PAN, PRI, PRD, exacerbaran la realidad ominosa del presente.

De manera que no haría la mínima gracia que en el sur, por ejemplo, Chucho Nader se aferrara a la brava a querer ser senador, optando por la violencia verbal contra sus azules competidores.

Igual pudiese ocurrir con Carlos Canturosas en el norte contra Mario López Hernández, y no se les olvide el “por ejemplo”. O que en Madero el diputado Erasmo González y el tesorero de Adrián Oseguera salgan muy mal en el afán de quedarse con la presidencia municipal.

Y ya no hablemos del centro del estado con figuras como Felipe Garza Narváez, José Braña y Hugo Reséndez, citando sólo a  cuatro de los diversos aspirantes, como en el PRI Edgar Melhem y Ramiro Ramos.

 

NOROÑA Y ESPINO ASCANIO, DIFERENTES NEGOCIACIONES

Se intenta decir mil veces mejor la propuesta de altura y la negociación al estilo Gerardo Fernández Noroña, que “buscando” la candidatura presidencial en realidad va por la Jefatura de la CDMX.

Se intenta decir que la ciudadanía demanda una generación de políticos cuyos nuevos escenarios realcen la democracia y opaquen las oportunidades de los demagogos.

Que salgamos de los terremotos permanentes con los que la vieja clase política tenía atemorizada a la población, así como del fraude y un sinfín de situaciones grotescas donde todo era promesa. Y cuando se llegaban los tiempos de esas promesas, estas eran remplazadas por otras promesas, dejándonos el sufrimiento presente de tormentas y terremotos.

Una mafia como la del auditor superior Jorge Espino Ascanio, alérgica a una sociedad organizada y movilizada como la que (representada en el Congreso) le exige cuentas, pero a cambio el “auditor” pide negociar con impunidad su salida, no importa que entregue a sus ex patrones.

¡Feliz fin de semana!

@columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

Comentarios