Rogelio Rodríguez Mendoza
CONVENENCIEROS.- Muchos políticos son convenencieros. Hacen propuestas a conveniencia personal o partidista, pero muy pocas veces a conveniencia de la sociedad.
Como ejemplo le pongo la polémica propuesta de prohibir el uso del celular o cualquier equipo fotográfico en las urnas electores. El tema es viejo, pero lo revivió recientemente el senador, sin partido, Miguel Mancera, y en lo local lo impulsan diputados del PAN.
Uno y otros argumentan que con la prohibición se estaría combatiendo la coacción del voto porque ya no habría forma de exigirle a la víctima una evidencia fotográfica de la boleta cruzada.
Tienen toda la razón. Sin foto de la boleta se haría más difícil la coacción del voto, ya sea a cambio de dinero o mediante la intimidación.
El problema es que la medida se promueve a destiempo. ¿Por qué no la hacen fuera de los tiempos electorales? Claro, porque son convenencieros.
En el caso de los diputados panistas, ¿por qué no impulsaron la prohibición en la pasada elección por la gubernatura? Simple: No podían, porque parte de su estrategia electoral consistió precisamente en exigir la foto de la boleta cruzada a sus simpatizantes o militantes
LA CODHET.- Tan pronto e inicie el mes de abril, los diputados locales deberán darse prisa en la emisión de la convocatoria para elegir al nuevo presidente o presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet).
El nuevo titular del organismo deberá estar listo para antes del 18 de abril, que es la fecha en que se le vence su periodo de ejercicio a la reynosense, Olivia Lemus.
Será interesante ver el desenlace del procedimiento legislativo para elegir a quien estará al frente del organismo defensor de los derechos humanos de los tamaulipecos.
Por ser mayoría en la 65 legislatura local, Morena lleva mano para imponer a uno de los suyos, porque con sus votos y los de sus aliados les basta para ello.
Sin embargo, la incógnita es saber si los diputados morenistas son capaces de hacer a un lado la tentación del dedazo para permitir que quien resulte electo sea el mejor perfil.
Dicho de otra forma, hay curiosidad por saber si por encima del cuatachismo o compadrazgo se impone la responsabilidad y la obligación de privilegiar a quien garantice preparación profesional y experiencia en la defensa de los derechos humanos
Es una excelente oportunidad para que los diputados morenistas demuestren que no son iguales a los panistas, cuando imponían al frente de los órganos autónomos a quien les ordenaban desde Palacio de Gobierno.
POR FIN.- Se tardaron mucho, pero en la Secretaría de Seguridad Pública se decidieron por fin a iniciar una limpia de la red de corrupción que dejó incrustada en esa dependencia el gobierno panista de, Francisco García Cabeza de Vaca.
Nos dicen que al menos dos funcionarios de mediano nivel fueron destituidos recientemente, luego de que les documentaron los arreglos que tenían con proveedores para inflar precios, sobre todo de servicios de mantenimiento al parque vehicular de la Secretaría.
Una estrategia que, por cierto, les permitió acumular una inmensa riqueza que hoy los hace aparecer como dueños de negocios, ranchos, residencias y hasta departamentos de lujo a la orilla de playa Miramar.
Dos preguntas al respecto: Una: ¿Todo quedará en un cese? y otra: ¿Solo eran dos los involucrados en la red de corrupción?
En los días por venir sabremos si los cesados serán usados como “chivos expiatorios” para proteger a quienes encabezaban la estafa, o si de verdad hay la intención de llegar al fondo del asunto.
Como apunte extra vale destacar que, desde este espacio insistimos mucho en ese tema de la herencia corruptora del cabecismo en la SSP.
ASI ANDAN LAS COSAS.