abril 23, 2024
Publicidad
Felipe Martínez Chávez

Se vino la “caballada”

junio 8, 2023 | 399 vistas

Felipe Martínez Chávez

Pasada la elección del domingo en Edomex y Coahuila, en Morena se vino la “caballada” con una cascada de renuncias y licencias.

Miércoles de acelerados y madrugadores. Más de media docena quieren ocupar la Presidencia de México. Al estilo guinda el proceso se adelanta varios meses sin “destapes”, “dedazos” ni “líneas” como lo tiene prometido López Obrador.

Dentro de la vorágine de pasiones por “la grande”, sacó provecho una “ternurita” muy conocida en Tamaulipas: Alejandro Rojas Díaz Durán, quien llegará al senado como suplente de Ricardo Monreal. Es un  desquiciado, sedicente paisano que hasta quiso ser  candidato a Gobernador de Tamaulipas. En Reynosa le consiguieron credencial de elector (de lo cual luego abundaremos).

Monreal anunció licencia al liderazgo en el Senado para no quedarse atrás. Juró que no deja Morena ni traicionará jamás al Presidente AMLO.

Marcelo Ebrard, el Canciller, comenzó el desorden. Anunció  su retiro a partir del lunes 12 para dedicarse de lleno a la precandidatura rumbo a Palacio Nacional, como si el INE y el TRIFE estuvieran pintados.

Otro “encuerdado” es el senador Manuel Velasco Coello, quien navega con la bandera del Verde Ecologista. Este mismo miércoles anunció su retiro del escaño para ir a probar suerte.

Hasta Fernández Noroña, otro de los calenturientos sin posibilidad de ser candidatos, dijo a los medios que se retira del escaño federal que ocupa.

Solo dos colaboradores de la 4T guardaron compostura, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, con seguridad los que tienen más posibilidades de recibir el nombramiento de Coordinador de Comités de Defensa de la 4T (el trampolín para ocupar la candidatura).

Claudia –la favorita en las encuestas- dijo que aguardará hasta el domingo, cuando se reúne el Consejo Nacional guinda para marcar la ruta de selección del candidato o candidata. Se muestra tranquila. Publicó en redes: “Vamos muy bien. Estoy contenta y animada. Estamos viviendo tiempos de transformación y esperanza ¡Ánimo!”.

Adán dijo que “los tiempos del señor son perfectos”, como interpretando que sus competidores se adelantan a los tiempos del partido.

Renunciarán cuando sea necesario ¿qué esperan? El Consejo de Morena se reunirá el domingo a las seis de la tarde para decidir si los “suspirantes” deben renunciar, fechas de expedición de la convocatoria, contenidos de la misma, sobre las encuestas, requisitos.

La convocatoria podría publicarse en julio. Como es costumbre en el partido, van a designar no candidato sino Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la 4T, una figura que no está en los estatutos pero que fue avalada por el Tribunal Electoral.

Y usted se preguntará ¿qué con Tamaulipas?. La mayor parte de la estructura viaja desde hace meses en el tren de Claudia Sheinbaum, la más popular entre los mexicanos.

Hay diez consejeros nacionales con voz y voto: Américo Villarreal Anaya, Américo Villarreal Santiago, Gudelia Sotero García, Lucero Deosdady Martínez López, Marcos Zuviri Rivera, Norberto Barrón Barragán,  Rómulo César Pérez Sánchez, Samuel Badillo Amador, Yuriria Iturbe Vázquez y Julián Martínez Huerta.

Su voto será en conjunto y no en lo individual. Hay un jefe político.

La interpretación a los “aceleres” del miércoles es que la caballada guinda está robusta, es competitiva. Cualquiera que gane la interna alcanzará Palacio Nacional.

La popularidad de López Obrador sigue siendo muy alta, con gobiernos locales en 23 entidades y una oposición desorganizada y con guerras intestinas por quedarse con las migajas, posiciones en las cámaras.

Son muchos los que levantaron la mano.

El Consejo dirá si aceptan tres, cuatro o a todos. Las posibilidades reales están en tres: Claudia, Marcelo y Adán Augusto, en ese orden.

Los demás no llegan ni a comparsa, pero algo le deben haber prometido a Monreal para que siga fiel al movimiento ¿la jefatura de gobierno de la CDMX?

En temas locales, el Gobernador Américo Villarreal se reunió con directores y periodistas en ocasión del Día de la Libertad de Expresión. Dijo que en Tamaulipas ya no se persigue, acosa, amenaza y censura a la gente de medios como en el pasado reciente.

Anunció apoyo para seguridad social –IMSS-Bienestar- de aquellos que no cuentan con servicios médicos, y que se calcula son el 75 por ciento de quienes se dedican a la actividad.

Reiteró su respeto a la libertad de expresar y disentir, sin restricciones pero con responsabilidad (digamos que no libertinaje).

En la UAT el Rector Guillermo Mendoza Cavazos refrendó igual el compromiso de la casa de cultura de proteger, promover y respetar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en ideas y opiniones.

Más tarde presidió Reunión con el Colegio de Directores, en que se presentaron avances que fortalecen los servicios educativos en proyectos en marcha, como la reforma curricular de la inmensa mayoría de las carreras y el regreso a la vinculación con la sociedad a través del servicio social.

Jueves de sesión del Congreso del Estado. Serán aprobadas reformas a la Ley Electoral para reservar diputaciones para grupos de la diversidad sexual, discapacitados y migrantes.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

¿Por qué?

Por Felipe Martínez Chávez

Crónica de una infamia

Por Felipe Martínez Chávez