noviembre 22, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

Seguirá desbandada en el Congreso

marzo 3, 2024 | 219 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

 

OTRA DESBANDADA.- Durante las próximas horas o días continuará la desbandada de diputados de la legislatura local. A los ocho que solicitaron licencia la semana pasada se sumarán al menos otra docena, entre morenistas, panistas y priistas.

La mayoría va en busca de la candidatura a una alcaldía, aunque hay quienes también ya se convencieron de que para lo único que les alcanza es para la reelección.

Los que ya se “licenciaron” son: Marco Antonio Gallegos, Humberto Prieto Herrera, Armando Zertuche, Magaly Guillermina Deandar, José Alberto Granados, Eliphaleth Gómez Lozano y José Braña Mojica, de Morena, mientras que del PAN lo hizo Edmundo José Marón Manzur.

¿Cuántos de ellos lograran su objetivo? La verdad no serán muchos. Las candidaturas disponibles no alcanzan para todos. Tan solo en Reynosa, cuatro de los morenistas con licencia van con la intención de disputarle la estafeta al actual alcalde, Carlos Peña Ortiz.

Tan pronto se consumen las definiciones, los perdedores tendrán que regresar a su curul para seguir cobrando su sueldo hasta el 30 de septiembre cuándo formalmente concluye su periodo de ejercicio, y ya después verán si les abren un hueco en la administración estatal.

Como quiera que sea, mientras los partidos deciden quienes sí y quienes no irán en la boleta electoral, los suplentes tendrán que asumir el lugar de los ausentes en la legislatura local.

Es algo urgente, sobre todo para Morena, por aquello de que el PAN quiera aprovechar la situación y les pueda dar un madruguete legislativo.

DESÁNIMO EN EL PAN.- En el PAN tamaulipeco andan con el ánimo por los suelos. Tanto que hay municipios donde nadie quiere ser candidato.

Y eso nada tiene que ver con que, en municipios como Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos, y otros donde tiene su influencia la columna cívica “Pedro José Méndez”, no les permitirán postular candidatos.

No. El problema real está en municipios, como Soto la Marina, donde de plano nadie quiere postularse bajo las siglas del partido blanquiazul. No interesa porque ven desde ahora perdida la elección.

Es una triste realidad para el panismo tamaulipeco. Todavía hace tres años sobraban los aspirantes por una candidatura, mientras que ahora hay un desdén total. Los políticos consideran que ser candidato del PAN sería tirar el dinero a la basura.

Por supuesto que se trata de una mala señal para el PAN estatal. La elección del dos de junio podría ser su “tumba”. Los pronósticos son de que podría ser desbancado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como la segunda fuerza política.

Como andarán las cosas que, por ejemplo, en Nuevo Laredo, el candidato a la diputación federal, Félix, “El Moyo”, García Aguiar, prefirió renunciar a su candidatura a la diputación federal. Pretextó razones familiares, pero la verdadera causa de que se bajara de la contienda es que sabe que no hay forma de ganarle a Morena.

ARREGLADO NUEVO LAREDO.- Por cierto, la postulación de Carlos Canturosas Villarreal, como el candidato de Morena a la diputación federal por el distrito 01, prácticamente deja sin posibilidades al PAN y PRI en la competencia electoral.

Carlos hará dupla con su hermana, Carmen Lilia Canturosas, quien será la abanderada morenista por la alcaldía para buscar la reelección.

La marca Canturosas ha acumulado capital político suficiente para ganar una elección como la que viene.

De todas formas, el PAN-PRI le hará la lucha tratando de ganar la alcaldía, para lo cual postulará a Yahleel Abdalá Carmona, la misma candidata de hace tres años.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Reynosa, la disputa

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Peligros del poder absoluto

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Inutilidad notoria

Por Rogelio Rodríguez Mendoza