Rogelio Rodríguez Mendoza
El gobernador, Américo Villarreal Anaya, cumplió, este domingo, con su obligación constitucional de rendir el informe anual sobre el estado que guarda la administración pública estatal a su cargo. Fue el segundo de seis informes que dará a la sociedad tamaulipeca.
Ante un Polyforum repleto de invitados, el mandatario morenista detalló cada uno de los logros de su gobierno en los 18 meses de ejercicio.
Entre los puntos más relevantes del informe, destaca el anunció de una inversión estatal en los municipios, para este año, por alrededor de cuatro mil,100 millones de pesos.
Garantizó que, este año iniciará la construcción del acueducto para resolver el desabasto de agua que padece la Capital. Reiteró su compromiso del cuidado escrupuloso de los dineros públicos.
No ha sido fácil el inicio del gobierno morenista por lo “minado” que dejó el camino la anterior administración panista, encabezada por Francisco García Cabeza de Vaca.
Los “candados” que el cabecismo colocó en la Constitución local y en las leyes, y la incrustación blindada de personajes afines en instancias claves de la función pública, como las fiscalías, general de justicia y anticorrupción y la Auditoría Superior del Estado, siguen obstaculizando al gobierno americanista.
Pese a ello, Villarreal Anaya ha logrado cumplir con las expectativas que generó entre la población.
Para conseguirlo, explicó el propio mandatario, tuvo que tomar una ruta alternativa, como es el humanismo, para poder hacer frente a las adversidades y actos de corrupción que se venían generando en contra de los tamaulipecos.
En su mensaje, hizo un llamado a quienes integran su equipo de trabajo. Les pidió ampliar el sentido de la equidad para reconstruir un estado social, justo y solidario.
“Es necesario buscar la equidad en un sentido más amplio en Tamaulipas, permitiendo que el humanismo vea la oportunidad para que se vea reflejada en todos los ámbitos” precisó, y habló de la urgencia de reducir las brechas de desigualdad.
Nosotros insistimos: pese a lo complicado del arranque de la administración, los logros han sido importantes. Seguramente vienen cosas mejores para los tamaulipecos.
EL RESTO
AL BANQUILLO.- Por cierto, esta misma semana se desarrollarán las comparecencias de ¡todooos los secretarios! para la Glosa del informe.
De acuerdo a una agenda tentativa, el desfile de comparecientes iniciará el martes y concluirá el viernes. Ante el Pleno legislativo comparecerán ocho secretarios. Dos cada día.
Se trata de los titulares de las secretarías del Trabajo, de Finanzas, de Recursos Hidráulicos, de la General de Gobierno, de Educación, de Seguridad Pública y de Administración.
Otros ocho secretarios irán a comisiones. También dos por día.
Son los titulares de Bienestar, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Turismo, Desarrollo Rural, Contraloría, Energía y Desarrollo Económico.
Hay prisa porque el inicio de las campañas electorales está a la vuelta de la esquina y varios de los secretarios quieren ir a competir en las urnas.
BERRINCHUDOS.- Tal cual niños berrinchudos, los diputados panistas decidieron no acudir a la sesión solemne durante la cual fue recibido el segundo informe de labores del Gobernador.
Entre la bancada blanquiazul es un secreto a voces que la orden de que no asistieran fue del exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
¿No hubiera sido mejor ir y protestar a su estilo? Porque eso de hacerle el vacío al acto protocolario, como que en lugar de dolerles a los destinatarios pareciera que lo agradecieron.
ASI ANDAN LAS COSAS.