Oscar Pineda.-
La Seguridad Pública sigue siendo uno de los temas fundamentales en Tamaulipas y uno en el que todavía hay asignaturas pendientes.
En ese sentido, es importante hacer un análisis objetivo de lo que se ha hecho y se ha dejado de hacer a lo largo de la última década, continuar lo que ha dado resultados positivos y replantear lo que no ha funcionado.
Al final de la administración de Egidio Torre comenzó a restablecerse la seguridad en las carreteras y durante el gobierno de Cabeza de Vaca cerraron la pinza para evitar que los asaltos y levantones en las principales vías que comunican al estado se redujeran a la mínima expresión.
Ayer, durante la comparecencia del secretario de Seguridad, Sergio Hernando Chávez García, conocimos de las acciones que está emprendiendo la actual administración para garantizar la tranquilidad.
La buena noticia, según lo expresado por el funcionario, es que el Gobierno del Estado no va a escatimar recursos en el área de seguridad, una de las que más padeció el desmantelamiento y deterioro que generó la pasada administración estatal.
Más allá de las denuncias por lo que no encontraron, lo relevante es que existe un plan para dignificar el trabajo de las y los policías, así como convenios de colaboración con agencias federales que permitirán tener un mejor cuerpo de seguridad.
En términos generales, el Secretario de Seguridad salió bien librado de la comparecencia, en la que habló, sí, del estado en que recibió la dependencia, pero también de lo que ha hecho en estos casi siete meses.
El secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, también dedicó una buena parte de su ponencia al tema de seguridad y a la política interna del Gobierno estatal.
El Calabazo, como lo conocen en su tierra, habló de una nueva forma de llevar la política interna del gobierno, lo que de alguna manera explica por qué algunos temas que antes se resolvían desde esa área ahora parecen sueltos.
Con estas dos comparecencias termina la Glosa del Primer Informe del gobernador Américo Villarreal, destacando en cada una de ellas los señalamientos por el estado en el que encontraron las áreas del gobierno.
Por cierto que en este primer ejercicio podríamos decir que la diputada Úrsula Salazar logró sacar la encomienda de que los secretarios no salieran raspados después de sentarlos en el banquillo del Congreso.
El cabildeo y los consensos con las principales fuerzas le permitieron transitar sin problemas de consideración, salvo uno que otro desencuentro entre los panistas y morenistas, que no llegó a más.
EL PERSONAJE
En el tema de comunicación hay que destacar el trabajo de los enlaces de prensa de Salud, Educación, Seguridad y de la General de Gobierno, quienes facilitaron el acceso a la información de las comparecencias. Ese trabajo a veces es poco reconocido, pero tiene una gran relevancia ya que sin una buena comunicación de nada sirve un buen informe.
POSDATA
La Policía Estatal cuenta con 21 unidades blindadas, pero la mayoría está en malas condiciones. Los elementos arriesgan la vida todos los días ¿no sería mejor darles prioridad en cuanto a la compra de vehículos?