UNA MUJER EN PALACIO.- Las reglas que empuja el Instituto Nacional Electoral, (INE), para garantizar y fortalecer la llamada paridad de género, podría desatar el avispero en entidades como Tamaulipas.
Y es que, en caso de resultar aprobadas, una de esas reglas precisa que, en aquellos estados gobernados por un hombre, sería obligatorio que para el siguiente sexenio fuera una mujer la gobernadora.
Es cierto que, en el caso de Tamaulipas apenas va iniciando el mandato de seis años de Américo Villarreal Anaya, pero eso no será impedimento para que, desde ahora, muchas féminas comiencen a echarle ojitos a la oficina principal de Palacio de Gobierno.
Por el lado contrario, si las nuevas disposiciones del árbitro electoral superan todas las aduanas jurisdiccionales, y termina siendo obligatorio que Tamaulipas sea gobernado por una mujer a partir del 2028, habrá muchos hombres damnificados.
Sobre todo, porque, aunque usted no lo crea, a pesar de que apenas ha transcurrido un año del gobierno americanista, ya hay varios morenistas que se sueñan gobernadores.
Con todo ello, es muy probable que, igual que sucederá en el ámbito federal, cuando a partir del 2024 el país tendrá por primera vez una mujer presidenta, Tamaulipas este destinado a estrenar su primera gobernadora.
DESPISTADO.- El titular del Instituto Tamaulipeco del Migrante, Juan José Rodríguez Alvarado, anda bastante despistado en relación a las razones por las cuales el flujo migratorio dejó de apuntar hacia nuestra frontera y está optando por entidades como Coahuila y Chihuahua.
Este lunes, cuando los periodistas le preguntaron al respecto, aseguró que “es por el transporte, el uso de la “bestia” que corre hacia Piedras Negras es lo más económico para los migrantes…”.
Al funcionario se le olvida que la “bestia”, lleva años recorriendo esa ruta, y utilizado por los migrantes, sobre todo centroamericanos, que buscan llegar a la frontera para cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
Como quiera que sea, este repentino cambio de ruta de los migrantes está representando un gran respiro para Tamaulipas, y en particular para los municipios fronterizos como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.
Las cifras lo dicen todo: en mayo habían varados en esas tres ciudades, cerca de 21 mil migrantes, y a la fecha solamente hay 10 mil 500.
Esa disminución del 50 por ciento en el flujo migrante, implica menos gasto para los ayuntamientos, porque son ellos los que terminan atendiendo las necesidades básicas de los extranjeros.
ENDURECERAN CASTIGO A FALTISTAS.- Este martes, el Pleno legislativo recibió una iniciativa de reforma a la ley interna del Congreso del Estado, para endurecer el castigo en el bolsillo de los diputados faltistas.
Impulsada por la morenista, Úrsula Patricia Salazar Mojica, la acción legislativa plantea descontarles lo equivalente a cuatro días de dieta a los diputados que no asistan a las sesiones del Pleno; de dos días a los que no acudan a trabajar en comisiones; y de uno a quienes lleguen tarde o se retiren antes de que las sesiones terminen.
Evidentemente, la reforma lleva dedicatoria para los legisladores panistas, porque durante el reciente periodo de receso legislativo no se pararon en una sola de las sesiones extraordinarias convocadas, mientras que a la Diputación Permanente de plano le hicieron el feo.
Como actualmente la ley tiene lagunas con respecto a los descuentos a los faltistas, Morena buscará clarificarlos.
Lo que sí es que, los morenistas ya no podrán seguir con aquella “chicanada”, de abandonar las sesiones del Pleno para romper el quorum en asuntos generales, cuando querían evitar que la oposición subiera a tribuna asuntos que no les convenía.
A menos, claro está, que les descuenten un día de su dieta.
ASI ANDAN LAS COSAS.