noviembre 21, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

Sentimientos encontrados

mayo 12, 2023 | 584 vistas

José Inés Figueroa Vitela.-

Dicen que, desde tiempos inmemoriales, las autoridades victorenses, y con ellas su pueblo, ruegan al supremo para que llueva y haya agua en la ciudad, pero en cuanto se viene el temporal, empiezan las oraciones porque deje de llover y el sol seque todo pronto.

Las lluvias destruyen las calles en las primeras de cambio y la humedad impide su rehabilitación, cuando hay disposición y capacidad para hacerlo; porque luego nos han tocado gobernantes, en las prolongadas sequías, que ni el desgaste ordinario de las carpetas han reparado, pero esa es otra historia.

Así mismo, están los productores del campo en el norte de la entidad, que es donde se ubican las más productivas parcelas.

Pasan los ciclos agrícolas rogando porque haya agua en la presa para regar, o llueva, en las grandes extensiones de temporal, cuando es necesario, porque también una precipitación a destiempo destruye el cultivo.

Y cuando les ha caído el agua suficiente en el momento preciso, como ha pasado este año, andan lamentando que con tanta producción esperada, se va a saturar el mercado y los precios irán a la baja.

Hasta más de 2.3 millones de toneladas de sorgo se espera levantar en Tamaulipas en el presente ciclo agrícola, que ya asoma algunas trillas de las siembras tempranas y ha de generalizarse hasta concluir en los dos meses siguientes.

En realidad el tema de los precios del sorgo tamaulipeco es una historia vieja y cíclica, en la que ha habido muchos ganones, menos los productores, en general.

Se viene la trilla, sin que las autoridades hayan cuidado los cupos de importación, creando un artificioso mercado cerrado; quienes guardan su producción, o quienes expresamente la compran para administrar su venta, en unos meses la comercializan a precios más competitivos, con importantes ganancias.

Eso lo vengo escuchando desde hace cuatro décadas que empecé a cubrir las fuentes agropecuarias regionales, más o menos.

Se suponía que las bolsas de cereales, como la emblemática de Chicago, vendrían a resolver esos temas de la especulación, con los mercados de futuros, pero otra vez el pago de coberturas redireccionó las ganancias del esfuerzo de los productores.

Hoy el precio internacional del sorgo anda en las 280 dólares la tonelada, en alrededor de los mil pesos y los productores quieren que se los cubran en siete mil 500, la más grande expectativa jamás alcanzada.

Ayer, fue la diputada panista sanfernandense, MARINA RAMÍREZ, quien llevó a una veintena de militantes, presuntos productores, a plantarse en la bifurcación de la carretera hacia Matamoros y Reynosa, dentro de su municipio.

Los dejó ahí, con pancartas que hablaban precisamente de la demanda aquella de los siete mil 500 pesos por tonelada, obstruyendo la circulación de todo tipo de vehículos, especialmente los de carga, que por esa ruta mueven en gran medida importaciones y exportaciones.

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA lamentó la acción, partiendo de la base de que él siempre ha estado proactivo, en defensa de los productores del campo, buscando apoyos para potenciar sus actividades.

Ejemplos puntuales, el bombardeo de nubes para provocar las lluvias, en los momentos, cuando la sequía amenazaba la viabilidad de sus cultivos; también la gestión de fertilizantes que este año serán 24 mil toneladas a repartirse gratis, más la planta productora del insumo, que está en proceso de instalarse aquí.

El Gobierno está atento al desarrollo de ese como de otros productos, para ver apoyos que se les puedan brindar a los productores, dijo el doctor AMÉRICO, al recuerdo que aquellos pidieron un trato respetuoso.

“Si inician así, que siempre hemos estado atentos a ellos, para procurar beneficios, no es respetuoso atentar contra las vías de comunicación que dan servicio a tantos tamaulipecos y con tanto interés para el desarrollo de nuestra entidad”, sentenció.

En la entrevista que concedió a su arribo a Palacio de Gobierno, aparte se refirió a la visita que por quinta ocasión, en el octavo mes que va de su gestión, hace el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al estado.

Confirmó será este fin de semana y alcanzará los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, para dar seguimiento a una serie de acciones que ya se hacen y proyectan para Tamaulipas.

Entre todas, ponderó la Dirección General de Aduanas del país, que ya se construye en Nuevo Laredo, en torno de la cual se plantea otras áreas de crecimiento, como un ente generador de economía a escala.

Incluidas las necesidades de movilidad para los trabajadores, nuevas estructuras físicas para el Ejército y la Guardia Nacional, vivienda, hospital, medios de comunicación, restaurantes, todo lo que requiere ese elemento adicional, a fin de que detone de forma positiva y ordenada el desarrollo local.

En Victoria Capital, el alcalde LALO GATTÁS, ayer hizo una declaración que deberá ser máxima para los actores morenistas de todo el estado, especialmente aquellos interesados en las elecciones de junio del año entrante.

“Hay un gran ambiente político en el estado. El líder estatal morenista -AMERICO VILLARREAL ANAYA-ha dado tranquilidad y certeza en ese sentido. No hay problema alguno. Son legítimas las aspiraciones de cualquier aspirante a cargo de elección popular.

“Hay un líder estatal, al que se le respeta, estima, quiere y eso le da certidumbre al proceso interno, que será en paz, tranquilo y sin problemas”… Y a esperar la encuesta oficial del partido, en su momento.

La Sala Regional Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recién publicó el fallo que en su sesión del martes dio al recurso interpuesto por el MOYO GARCÍA AGUIAR y correligionarios panistas, contra el desplazamiento que se le hizo de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Entre otros motivos, el recurso fue desechado de plano por la instancia federal, debido a que dos de las supuestas promoventes no habían firmado el documento; si les preguntan ahora, seguro son más.

Incluyeron hasta a las cuatro diputadas que el Senador ISMAEL “N” amenazó por no seguir haciéndole el juego a su hermano el exgobernador.

En la Facultad de Comercio de la UAT-Victoria, el ITAVU recibió una propuesta desarrollada por un grupo multidisciplinario del Alma Mater, para construir viviendas a precios accesibles y financiadas, diseñadas con perspectiva de género, enfocadas a madres jefas de familia del estado.

“Lo importante del proyecto es el trabajo interinstitucional, que ha venido evolucionando en la UAT para ser más incluyentes en cuanto a los diferentes valores y conocimientos de las escuelas y facultades, para atender una problemática específica de un grupo vulnerable”.

Así lo ponderó el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, al enmarcar estos esfuerzos en los alcances del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028 planteado por el Gobernador del Estado.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

La cuarta copeteada

Por José Inés Figueroa Vitela

La esperanza apura

Por José Inés Figueroa Vitela

Provocadores

Por José Inés Figueroa Vitela