Alicia Caballero Galindo
La historia, no se construye con epopeyas, sino con el quehacer constante, de hombres y mujeres que anónimamente luchan por la libertad.
En el mes de septiembre, se suceden aniversarios por demás significativos e interesantes de personajes y acontecimientos que han marcado el rumbo en la vida política de nuestro México. El entusiasmo de la población empieza a templarse pensando en los festejos que se avecinan, pero por desgracia, nada tiene qué ver con el orgullo de ser mexicano. El pensamiento salta desde las verbenas populares, las ropas que se lucirán en los eventos de gala o fiestas, los invitados y el menú de la Noche Mexicana, postres y sobre todo bebidas para la ocasión.
¡Ah! Falta mencionar algo que se ha vuelto importante y tradicional en los últimos tiempos: los llamados “puentes laborales” que ahora se han oficializado, con tal motivo. Los días de asueto, no coinciden con la fecha cívica que se festeja. Es un mes muy movido por tales acontecimientos. En todas las escuelas, se planea el festejo cívico y después la fiesta, la vendimia, los disfraces y más. Pero como se programan los días libres, es frecuente que las fechas conmemorativas, pasen sin ser comentadas. Es una triste realidad, fomentada, por desgracia, por las autoridades federales con esos trueques de “días libres”.
Además, es importante recordar que la historia de nuestra nación fue conformada por miles de personas, no son sólo los líderes de los movimientos armados. Todo ideólogo requiere de un grupo que lo respalde para que una idea cunda, se propague y fructifique.
Es esta ocasión haré un recordatorio de algunos natalicios del mes de septiembre que pasan desapercibidos.
El 10 de septiembre de 1786, nació en Chichihualco, México, Nicolás Bravo.Tras atesorar un merecido prestigio en la lucha contra los españoles y contra Iturbide, este patriota se convirtió en uno de los más relevantes caudillos y llegó a ocupar la presidencia en tres ocasiones, (1839-1846) si bien sus mandatos no excedieron la insoslayable brevedad de aquellos tiempos convulsos, fue uno de los oficiales de mayor prestigio y grandes victorias logradas. Fue parte de las fuerzas de José María Morelos, al que acompañó en la toma de Oaxaca y en el sitio de Acapulco. Se caracterizó por su generosidad, perdonó a más de 300 soldados realistas después de la derrota en San Agustín del palmar, Veracruz en 1812, los liberó en vez de fusilarlos. Digno sería mencionar a este personaje, e incluirlo en los festejos del mes de la Patria.
El 13 de septiembre de 1847, es por todos sabido que en la toma del Castillo de Chapultepec por las fuerzas Norteamericanas en la llamada Guerra del 47. Los llamados Niños Héroes fueron jóvenes cadetes que con valor ofrendaron su vida por defender el Castillo y la honra de su nación.
Los mayores festejos se llevan a cabo el 15 de septiembre que estalla la Independencia de México y el 16 que es considerado como el inicio de la lucha libertaria que diera origen al nacimiento de nuestra nación.
Son las fechas que más se enfatizan, sin embargo, para lograr la Independencia, fue necesaria la intervención de miles de hombres y mujeres que lucharon por ella y un puñado de líderes que enfrentaron vicisitudes y la muerte por de un ideal libertario.
También el 15 de septiembre de 1830, nació el General Porfirio Diaz Mori, quien se distinguiera con sus hazañas durante la Intervención Francesa y fuera Presidente de México de 1876 a 1911; aunque su gobierno aportó grandes avances a la nación, con el tiempo, se convirtió en un dictador que fue derrocado por el movimiento revolucionario iniciado por Fco. I Madero.
El 27 de septiembre de 1783, nació Agustín de Iturbide, que, aunque con ideales conservadores cien por ciento, consumó el movimiento independentista con Vicente Guerrero, quien abanderaba las fuerzas insurgentes. Su papel en la historia trasciende, como protagonista, aunque su ideario, dista mucho de ser considerado como héroe. Sus acciones posteriores, dejaron ver sus ambiciones de convertirse en Emperador de México, mismas, que le costaron la vida.
El 27 de septiembre pero de 1821, en Acatempan, pactan el fin de la Guerra de independencia Iturbide y Guerrero, aunque en la mente de cada uno había ideales opuestos, el pueblo quería poner fin a la violencia de esos días… a veces se toman ese tipo de decisiones cuando se desea poner fin a tantas muertes…
El 29 de septiembre de 1786, se conmemora el natalicio de José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, más conocido como Guadalupe Victoria quien fuera el primer presidente de México, quien tomara posesión del cargo el 10 de octubre de 1824. En tiempos difíciles para la nación logró terminar su ejercicio como presidente de México, algo insólito por la inestabilidad política reinante.
El 30 de septiembre de 1765, nace en Valladolid, hoy Morelia, en un portal del centro de la ciudad, José Ma. Morelos y Pavón, abanderado del movimiento independentista a la muerte de Hidalgo, quien elaborara las bases de nuestra actual Constitución. En San Cristóbal Ecatepec, el 22 de dic de 1815, murió fusilado por sus ideales libertarios y amor a la patria. Dejó de existir en la tierra para brillar por siempre en el firmamento histórico de la nación.
Un pueblo que desconoce su historia, pierde la dignidad y es fácilmente manipulable por intereses ajenos.
Amar a México es estar orgulloso de su pasado y sentir en la sangre el compromiso ineludible de superarse por medio del estudio, el trabajo, la ciencia, con equidad, humanismo y visión, para forjar una patria que dignifique la historia que la forjó