Claudia Vázquez
Tamaulipas volvió a ser noticia nacional tras la detención en Victoria del delegado del Seguro Social en el Estado, y el cual, de acuerdo a lo circulado en redes sociales y las fotografías publicadas, tenía en posesión un arma de fuego y dinero en efectivo.
Y claro que el tema llegó hasta la mañanera, en donde la presidenta de México, Claudia Sheinbaum confirmó, por informes de la mesa de seguridad, que el funcionario federal fue detenido por policías estatales y supuestamente poseía una arma y dinero, lo cual, también dijo, se aseguraba habría sido “plantado” presuntamente por policías.
La presidenta como siempre, fue clara, y dijo que se investigaría el caso y serían castigados, ya bien fueran los policías o el funcionario, dependiendo quien tenga la razón o verdad, porque aseguro que no habrá impunidad en el caso.
Y, como suele suceder en este tipo de hechos, cada quien tiene su verdad. Por ejemplo; la primera versión en redes sociales con sus respetivas fotografías, es que el famoso delegado fue detenido sobre la avenida Francisco I. Madero y tenía en su poder un arma y dinero en efectivo.
Minutos más tarde, la vocería informó que el delegado federal fue sometido a una inspección de rutina tras una denuncia anónima, y una vez verificada la identidad de los dos ocupantes de la unidad y checada la seria del vehículo, les permitieron que continuaran su camino.
Mientras que el IMSS, por su parte, también emitió un comunicado con una versión similar, con el agregado de que “fue puesto en libertad luego que el gobierno de Tamaulipas no confirmara la existencia de armas o dinero durante su inspección, ni de cualquier otro indicio constitutivo de delito”.
Entonces, ¿Cuál es la verdad? O, ¿Quién está mintiendo?, ¿Quién está cobrando “facturas”? ¿De quién es realmente el dinero y el arma? ¿En dónde quedó todo eso? ¿Se informó a la fiscalía del Estado, o a la federal, dado el estatus del “detenido”? ¿Los policías abusaron de su poder, o simplemente cumplieron una orden?
Interrogantes, muchas…Pero como buena telenovela política, el tema dará para más, y muy seguramente la presidenta Claudia Sheinbaum volverá a tocar el caso en su mañanera de hoy… la pregunta es ¿saldrá la verdad a la luz pública?, ¿habrá “chivo expiatorio”, o simplemente dejarán correr el tiempo?