enero 10, 2025
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

Sheinbaum y las vastas transformaciones de la democracia

junio 11, 2023 | 340 vistas

Ma. Teresa Medina Marroquín.- 

Al proceso electoral de 2024 iniciado tan pronto se desplomó el llamado Grupo Atlacomulco, le siguieron los preparativos del movimiento político que mexicanas y mexicanos esperan cada seis años en las alturas del poder.

Un poder (tan inmenso, que dicen ya no es tanto) que ahora emana desde Palacio Nacional, como si los cambios sexenales trajeran las más grandes alegrías y bonanzas para el pueblo.

Pero el ritual es el ritual, y si este, con su carga cada vez más emocional, y ya no tan esperanzadora, de pronto, pero no al instante, aparece con la novedad de que México tiene la alta probabilidad de elegir, en el cargo que hoy ocupa Andrés Manuel López Obrador, a una mujer, entonces como que parecen oírse sonidos advirtiendo cuarteaduras, crujidos, alarmas, lamentos y golpes finales de un monumental edificio que va a derrumbarse.

Algo parecido a un conjunto de vibraciones que anuncian que una era también se vendrá abajo, y que el cambio que aparecerá al resquebrajamiento de estructuras de acero y concreto, podría ser la nueva esperanza, complementaria a la guerra entre la 4T y el grupo neoliberal.

Lo cierto es que Claudia Sheinbaum será una formidable y excepcional contrincante a los intereses de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y el etcétera (no tan eximio pero escandaloso) que Mario Delgado, presidente de Morena, acepte para tranquilizar las aguas embravecidas de la elección presidencial, acatar la petición de AMLO de preservar la unidad y llevarse de corbata a la oposición que da la apariencia de prepararse para un funeral y no a una elección nuevamente tan histórica como la de 2018.

 

CUIDADO CON LAS CONVULSIONES DE LA PERMANENCIA

¿Todo pues se reducirá a un choque de trenes cuyo meollo es que una mujer podría ser electa por primera vez en la historia de México al cargo de Presidenta de la República?

En alguna medida eso le meterá mucho ruido a un proceso que antaño siempre fue dominado por varones, pero que no exactamente viene a ser en estos tiempos una gran novedad, ya que desde Griselda Álvarez, electa en 1989 gobernadora de Colima, hasta Delfina Gómez que será mandataria del Estado de México, el país sumará 15 mujeres a cargo de poderes estatales.

Claro que la Presidencia de México nunca será igual a una gubernatura, pero mujeres poderosas en la política ya las tenemos, aunque Sheinbaum sí sería todo un acontecimiento, pero matizado por las 15 mujeres (incluida ella) destacadas en una época donde la democracia ha generado vastas transformaciones en las decisiones del electorado.

Pienso que lo que le meterá diversas convulsiones a la elección presidencial del siguiente año será la permanencia de un proyecto político que no se sobreponga a la lucha contra la corriente de AMLO, pues no sólo es una batalla que libra sólo el Presidente contra sus adversarios, sino que va con el tabasqueño toda una ciudadanía convencida, pero angustiada y extenuada.

El país clama por una originalidad política, por una conciliación y paz nacional, que una el discurso con la acción. Pasar a otro nivel debe ser el otro cambio que conserve lo bueno que trajo la 4T.

 

GATTÁS RECONOCIÓ A LA JEFA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Y a propósito del tema, el alcalde Eduardo Gattás Báez agradeció la ponencia virtual de Claudia Sheinbaum, reconociendo su experiencia e impecable desempeño de su gobierno, como su honestidad para participar en una dinámica democrática como lo fue el conversatorio digital para Victoria y el resto de la entidad.

¡Excelente inicio de semana!

@columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor